Castilla y León

La Junta defiende su reparto de las UCIs, pese a las críticas de discriminación

Satse sitúa a cuatro provincias de Castilla y León entre las 36 con déficit de camas para pacientes críticos

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, defendió este jueves que la planificación hecha para incrementar la dotación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) se hace “de la mano de las personas que más saben de esto”, con la opinión y el criterio de los jefes de servicio, ya que recalcó son áreas “sofisticadas y complejas”, que requieren equipamiento y medios.

 

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Sanidad explicó que su departamento trata de cumplir con la ratio de 7,46 camas por cada 100.000 habitantes que exige el Ministerio de Sanidad para hacer frente a la pandemia del coronavirus COVID-19, puesto que admitió que la Comunidad tiene una “tasa inferior” en algunas provincias.

Al respecto, Verónica Casado reconoció que mientras la media de Castilla y León no está muy alejada de los requerimientos, algunos centros si necesitan incrementar el número de puestos de sus UCIs. Así se refirió a provincias como Ávila, León, Segovia o Zamora, incluido el Hospital Comarcal de Medina del Campo (Valladolid). Por ello, afirmó que se está trabajando con los jefes de servicios en esta planificación, con el objetivo de tener listas las nuevas camas y el material necesario en octubre.

Ante las críticas del alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, que consideró insuficientes las cuatro anunciadas para el Complejo Asistencial de la provincia, señaló que están “trabajadas” y “negociadas” con el jefe del Servicio de la UCI de allí, por lo que concluyó que se actúa “de la mano de las personas que más saben de esto”.

Las peor dotadas

El sindicato de enfermería Satse aseguró, por su parte, que cuatro provincias de Castilla y León -Ávila, Burgos, León y Segovia- de un total de 36, además de Ceuta, no cuentan con un número suficiente de camas en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) según las indicaciones que estableció el Gobierno para abordar el proceso de la ‘nueva normalidad’.

El sindicato recordó que, entre otros criterios, el Gobierno determinó que resultaría necesario para que los distintos territorios pudieran avanzar en el proceso de desescalada el disponer de entre 1,5 y 2 camas en las UCI por cada 10.000 habitantes o, al menos, tener acceso o capacidad de instalarlas en un plazo máximo de cinco días.

En el Real Decreto-ley publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se establece que en las comunidades autónomas se debe disponer, o tener acceso o capacidad de instalar en el plazo preciso, los recursos necesarios para responder a incrementos rápidos de casos en base a las necesidades observadas durante la fase epidémica de la enfermedad.

En base a estas indicaciones, y según los resultados del estudio realizado al respecto por el Sindicato de Enfermería en toda España, en un total de 36 provincias, además de en Ceuta, no hay suficientes camas de cuidados intensivos.

Según este sindicato, las provincias con déficit de camas en las UCI son Ávila, Burgos, León y Segovia, en Castilla y León; todas las de Andalucía, menos Granada; Teruel y Zaragoza, en Aragón; Baleares; Cantabria; todas las de Castilla-La Mancha; todas las de Cataluña; Ceuta; todas las de la Comunidad Valenciana; Guipúzcoa y Vizcaya, en Euskadi; las dos de Extremadura; Lugo y Pontevedra, en Galicia; La Rioja; Murcia y Navarra.

Ante esta realidad, Satse subrayó que una de las prioridades de las diferentes consejerías de Sanidad debe ser reforzar esas unidades ante posibles rebrotes de la Covid-19 en los próximos meses. “No pueden volver a producirse las situaciones de caos, saturación y desbordamiento sufridas al inicio de la actual crisis por no contar de manera estructural con las suficientes camas”, apuntaron desde la organización sindical.

Asimismo,  recordó que, según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), España está por debajo de la media de los países analizados, ya que tiene 9,7 camas UCI por 100.000 habitantes y la media es de 15,9 camas por 100.000 habitantes.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba