Castilla y LeónPortada

Mañueco defiende la desescalada a dos velocidades

  • Pregunta a quienes piden más rapidez «si están dispuestos a poner en riesgo la salud de sus seres queridos»
  • Tudanca muestra su “desconcierto” ante los “cambios de criterio” de la Junta para avanzar en la desescalada
  • Salvador Illa considera una “decisión correcta” que Soria, Salamanca, Ávila y Segovia permanezcan en fase II

 

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apeló este viernes a la cautela para la desescalada desigual de la Comunidad hacia la fase tres, a la que pasan cinco provincias mientras que las otras cuatro seguirán una semana más como en este momento, en el periodo intermedio. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, defiende la cautela e la Junta y el líder del PSOE regional, Luis Tudanca, muestra su “desconcierto” ante los “cambios de criterio” de la Junta para avanzar en la desescalada. Y todo eso por un cambio de fase que apenas sí tiene mejoras en la vida cotidiana, y tiene un componente más psicológico en el sentido de que las cosas mejoran sanitariamente.

 

Mañueco acaba de experimentar en su propia persona algo de lo que le ha estado pasando a Pedro Sánchez desde el principio dela pandemia. Que se ha encontrado con la incomprensión de la oposición y algunos de su propio partido (como el alcalde de Salamanca), sectores económicos y, a veces, más apoyo desde otros ámbitos.

“A todas las personas que nos reclaman, que nos exigen, esa rapidez, les pregunto si están dispuestos a poner en riesgo la vida de sus seres queridos”, manifestó Fernández Mañueco en su discurso de clausura de la Junta Autonómica de PPCyL, en la que defendió la prudencia y sensatez en la acción de su Gobierno sobre la pandemia.

Cuando el Ministerio de Sanidad daba de paso la propuesta de la Junta, el presidente sostuco que “gracias a la prudencia” las provincias de Burgos, León, Palencia, Valladolid y Zamora pasarán este lunes a la fase 3, mientras que las otras cuatro, Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, seguirán por cautela una semana más en la fase 2.

“Se han visto focos de rebrote en otras comunidades, eso indica la importancia de mantener la cautela y no bajar la guardia, ya se conoce la crueldad de este virus y no nos podemos permitir un retroceso que sería letal en la situación económica y social y volver a la casilla de salida”, argumentó, después de que el jueves se escucharan voces criticas en Ávila, Salamanca y Soria por no pasar de fase.

Apoyo del Gobierno

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, calificó como “una decisión correcta” el cambio de criterio de la Junta de Castilla y León de frenar la velocidad de desescalada para las provincias de la Comunidad más próximas a Madrid. El pasado jueves la consejera de Sanidad del Ejecutivo regional, Verónica Casado, anunció esta decisión por criterios de “prudencia”, que suponía frenar el ritmo de la desescalada para las provincias de Salamanca, Ávila, Soria y Segovia, haciendo que la comunidad evolucione de manera asimétrica en estos últimos compases del estado de alarma, que dejará de estar en vigor el próximo 21 de junio.

Illa lo consideró una “actitud muy prudente” que no ocultó compartir, como así se lo hizo saber a la Junta en las dos reuniones bilaterales que mantuvo en esta semana. “Es una decisión correcta, ajustada a la realidad epidemiológica” confirmó a preguntas de Ical en la rueda de prensa ofrecida este viernes desde La Moncloa.

El ministro incidió en que dejar a estas cuatro provincias del sur de la Comunidad en la fase II de la desescalada “era la mejor decisión”, algo que dijo “compartimos de forma conjunta” con la región, al igual que la de limitar la movilidad entre las distintas provincias de la Comunidad, dado el elevado riesgo de nuevos brotes que aún existe, como se ha demostrado en comunidades vecinas como el País Vasco.

Illa confirmó no obstante que, una vez decaiga el estado de alarma en la madrugada del 20 al 21 de junio, todo el territorio nacional estará en la fase de nueva normalidad, por lo que estas cuatro provincias, así como la Comunidad de Madrid, estarán desde ese domingo ya en ese estado: “no tendrán que pasar por la fase III”, puntualizó. De hecho, a partir de ese momento “no habrá restricciones a la movilidad” en ningún lugar del territorio.

Tudanca, desconcertado

El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, reconoció en Valdorros (Burgos) su “desconcierto” ante los “cambios de criterio” de la Junta para avanzar en la desescalada hacia la denominada ‘nueva normalidad’ tras la pandemia del COVID-19. Así, indicó que la decisión anunciada ayer por la Junta de dejar fuera a cuatro provincias del avance de fase en la desescalada, el PSOE se enteró por los medios de comunicación, al tiempo que criticó que haya habido tres cambios de criterio para abordar la desescalada.

En este sentido, reiteró la posición del PSOE en la Comunidad que “respalda la prudencia” desde el primer momento a la hora de afrontar una desescalada y que, reiteró, “tiene que hacerse con todas las garantías para proteger la salud de los castellanos y leones”. Así, relató que la decisión de la Junta de solicitar el pase a la fase 3 de cinco de las nueve provincias de la Comunidad la conoció a través de los medios si bien precisó que “es la primera ocasión” que sucede esto pero que se suma, dijo, a que “esta decisión añade algo de desconcierto”.

“Siempre hemos exigido que los criterios fueran estrictamente médicos, sanitarios epidemiológicos, pero que convendría que fuera siempre el mismo”, advirtió. Por ello, apuntó que “el desconcierto en Castilla y León es que se haga el cambio de fase con tres criterios diferentes” ya que, según recordó, se empezó teniendo en cuenta como criterio las zonas básicas de salud, después, dijo, “todos a una como Fuenteovejuna” cuando se propuso el pase a fase 2 de toda la Comunidad y, finalmente, la actual solicitud de pasar a fase 3 toda la Comunidad salvo cuatro provincias que limitan con Madrid. “Desde el PSOE asistimos con cierto desconcierto al cambio de última hora de la Junta y exigimos que junto a la prudencia se sea transparente y coherente en los criterios para la desescalada”, reclamó.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba