[dropcap]J[/dropcap]uan García fue el elegido para dirigir el fútbol base de Unionistas CF, uno de los valores más importantes del club salmantino, con un objetivo claro: “que vuele”. Formar a los chavales y dar un nuevo aire a la cantera son los otros objetivos de un hombre de club, que seguirá como segundo entrenador por petición de Hernán Pérez.
“Iba a dar un paso a un lado porque hay mucho desgaste, pero Hernán me ha dado su confianza y acepto el reto”, asegura Juan García, quien es mucho más nombrado como Garci. Sin duda, será un año repleto de novedades en los planos personal y colectivo, en una temporada con gran incertidumbre y en la que el club se ha renovado por completo.
Aboga, como no, por la creación de un filial sí o sí, aunque la temporada 2020-21 no sea la idónea para ello por todas las dificultades derivadas del coronavirus para todos. Valora el día a día, no piensa más allá porque todo lo que haces ahora puede cambiar lo que hagas mañana…
Año difícil, diferente. “Ha sido la temporada más complicada en Unionistas en los ámbitos personal y colectivo. Recuerdo que empecé el año con gran ilusión y la sintonía con Roberto Aguirre era espectacular; esto es fútbol, ya lo sabemos, pero si nos ponemos a repasar los primeros partidos con Aguirre, merecimos ganar al menos cuatro que perdimos. Y eso lo hubiese cambiado todo. Todo lo que fue cruz antes se convirtió en cara con la llegada de Luaces, a partir del quinto partido; fue el día del Burgos, cuando se vio el trabajo realizado y llegaron los frutos, levantando el vuelo en Liga. Aunque también, claro está, gracias a la Copa del Rey, el año ha sido muy bueno. Primero jugando contra un ‘coco’ como el Atlético Baleares; después el partido contra el Deportivo, por cómo fue y cómo ganamos; y, por último, el día del Real Madrid, jornada para que disfrutasen todos los aficionados que han estado ahí desde el día 1 y los que llegaron después. Luego, cerramos la competición ganando 4-0 a Osasuna, finalizando la competición por lo que todos hemos vivido, quizá en nuestro mejor momento. Tenemos esa espinita clavada…”.
Roberto Aguirre: “Al final, todos sabemos que el fútbol se reduce a números y estos no nos daban la razón, aunque quedaba muchísimo camino por delante y estoy seguro de que la dinámica se hubiese cambiado. Personalmente me dolió mucho la salida de Aguirre por mi relación con él y porque es un gran profesional; pero hay que acatar las decisiones del club. Luego llegó Luaces y con un gran trabajo logramos salir de abajo”.
Llegó Luaces… y se fue: “Bueno, en el mundo del fútbol, todos sabemos lo que hay y cómo es. El club ha decidido dar un cambio y es una decisión suya y respetable, podemos entenderlo o no; ellos sabrán cuáles han sido los motivos. No he estado presente en las conversaciones que hayan tenido y no sé lo que han hablado, es algo entre ellos”.
Llegada de Hernán Pérez: “La verdad es que esta temporada ya tenía decidido dar un paso al lado en el verde y el club ya lo sabía. Pero me llama Hernán cuando ficha por Unionistas y me dice que quiere que sea su segundo, y entonces acepto el reto de seguir un año más”.
¿Por qué un paso a un lado?: “Esta temporada ha sido muy dura a nivel personal; hablé sobre este tema con mi pareja y mi familia y decidí que dar un paso a un lado era lo mejor, y seguir en la secretaría técnica o dirección deportiva. Pero al final, sigo ahí”.
¿‘Limpia’ en la plantilla?: “Ahora hay dos personas nuevas que no estaban en el club, que conocen el mercado y han tomado una serie de decisiones. Al final, el año no ha sido todo lo bueno que nos hubiese gustado y quieren dar un aire fresco al equipo y buscar nuevos jugadores”.
El objetivo: “Hay que esperar; primero, vamos a ver cómo quedan los grupos y cuál es el plan de competición, porque todo es una incógnita. Cuando lo sepamos, podremos analizar y ver cuál es el objetivo; aunque nosotros somos muy ambiciosos”.
Experiencia como segundo: “Tras la confianza de Hernán Pérez y los dos años duros y muy bonitos que he vivido, quiero estar un poco más asentado y adquirir un mayor aprendizaje, coger poso dentro del club y el vestuario. Espero que éste sea un año muy bonito y único porque no se va a volver a ver una temporada como la 2020-21”.
¿Salir de Unionistas?: “Soy una persona a la que le gusta vivir el momento y no me planteo el mañana. He tenido alguna cosa para salir, pero estoy muy bien aquí y no me planteo nada más allá. Miro hoy, luego mañana y más tarde, pasado… nada más”.
Nuevo ‘jefe’ de la cantera: “El club me ha transmitido mucha tranquilidad en este aspecto; al final, Adri ha tenido que dejarlo por motivos personales y el club me propuso el reto y lo acepté. Es un mundo que me gusta mucho y siempre he estado ligado a la cantera salvo esta última temporada, que me desvinculé un poco por ocuparme de otras cosas”.
Objetivo para la cantera: “Quiero que la cantera de Unionistas CF vuele, que desde el primero día todos estén de acuerdo con que hay que ser competitivos y que hay que formar a los chavales. Al final, la gente que está a mi lado sabe lo que tiene que hacer y que debe dar el 100%. Contando con ellos, tiene que volar”.
¿Qué le falta?: “No es lo que falta… antes había personas diferentes y con otro pensamiento. Yo el último año he estado desligado de la cantera y quiero darle un aire nuevo, nada más”.
¿Crear un filial?: “Creo que ésta no es la temporada idónea para hacerlo por todas sus peculiaridades derivadas del coronavirus. Pero está claro que antes o después hay que sacar un filial, no hay duda”.
1 comentario en «Garci: “Quiero que la cantera de Unionistas CF vuele”»
Por favor que no se pierda la los valores y sentimientos de esta gran familia.