Cosas de la vida

Cómo van creciendo los días

Las horas de luz varían de forma distinta a lo largo del año. Es más, estos cambios son también diferentes en función del área del país en la que nos encontremos

 

El verano está cada vez más cerca. Esto se nota, sobre todo, en la gran cantidad de horas de luz que podemos disfrutar estos días, que son los más largos del año. La cercanía del solsticio, que marcará el cambio de estación este 20 de junio, además da lugar a que la duración de la luz diurna cambie muy poco de una jornada a otra, tan solo unos segundos.

Equivocadamente, se tiende a pensar que a diario se suman o se restan los mismos minutos. A medida que nos aproximamos a los solsticios, que dan inicio al verano o al invierno, las horas de luz apenas varían. Podemos incluso afirmar que los cambios de horas de sol son diversos; de hecho, el día tiene una duración diferente en función de la zona del país en la que estemos.

Concretamente, hoy en Santiago de Compostela se han ganado 25 segundos de luz respecto ayer; en Barcelona 24; en Madrid 23; en Valencia 22; en Sevilla 20 y en Santa Cruz de Tenerife 14. Mañana en Santiago ganaremos 22, en Barcelona 20, en Madrid 19, en Valencia 19, en Sevilla 17 y en Santa Cruz de Tenerife 11 segundos. En resumen, cuanto más al norte nos hallemos más cambio notaremos día tras día y cuanto más al sur, menos.

Ideas preconcebidas

Erróneamente, se afirma que la noche de la verbena de San Juan (la del 23 al 24 de junio) es la más corta del año, lo que convertiría al día 23 en el más largo. En realidad esto no es así. El día más largo del año es el del cambio de estación: el 20 de junio, y a medida que se va acercando el aumento de horas de luz se frena por momentos.

Tampoco se gana o pierde el mismo tiempo en el amanecer y el atardecer. Tomemos como referencia la ciudad de Barcelona: el día más largo del año será el próximo 20 de junio, por tanto, con 15 horas y 10 minutos de luz. A partir de aquí empezarán a decrecer. Lo curioso es que en Barcelona justo hoy, día 15 de junio, el sol empieza a salir más tarde, perdiendo así segundos de luz por la mañana. En cambio, hasta el 27 de este mes el sol no se empezará a poner antes, reduciendo así las tardes.

Así que ante la pregunta de hasta cuándo se alarga el día, podemos responder que hasta el 20 de junio. Pero las mañanas se acortan desde hoy mismo y las tardes seguirán alargándose hasta el día 27 de junio.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba