Castilla y León

Piden a la Junta que ponga los 210 euros al mes que prometió a cada trabajador en Erte

Igea dice que "lo que está firmado se va a cumplir, otra cosa es en qué condiciones"

El vicesecretario general de UGT en Castilla y León, Evelio Angulo, exigió este jueves al presidente de la Junta y del Consejo del Diálogo Social, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla lo pactado y convoque antes de que acabe el mes de junio la ayuda “estrella” de 210 euros mensuales para los trabajadores afectados por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (Erte). “No hay nada que negociar, solo hay que publicar la convocatoria”, dijo. El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, garantizó que se convocarán las ayudas para los trabajadores afectados por un Erte derivado del COVID-19, si bien insistió en que trabajan para que lleguen a «quien más lo necesita». «Lo que está firmado se va a cumplir, otra cosa es en que condiciones», dijo.

 

El ‘número dos’ del sindicato en la Comunidad avisó a Fernández Mañueco, como máximo responsable del Gobierno autonómico y firmante de los acuerdos, de que no admitirá que se cambien las condiciones previstas en el pacto firmado el 25 de marzo y recogido en el decreto ley de medidas urgentes, aprobado por las Cortes, que prevén siete euros diarios para rentas inferiores a 1.600 euros a partir de los 15 días de suspensión.

“No vamos a plegarnos a movimientos políticos o de equilibrios dentro del Gobierno, hay un solo gobierno, con un presidente, que es el presidente del Consejo del Diálogo Social”, afirmó Evelio Angulo, quien deslizó una política “deliberada” en contra de este instrumento de concertación. Además, evitó responsabilizar a la nueva consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, de la situación generada, que insistió es “preocupante”, por ser un “atentado” a la credibilidad del Diálogo Social en Castilla y León.

En ese sentido, el vicesecretario autonómico de UGT señaló que Mañueco tiene “muy poco tiempo” para cumplir lo firmado y señaló que la convocatoria de estas ayudas, cuyas bases se publicaron el 29 de abril, no puede demorarse más allá del 30 de junio, tras pasar más de tres meses, aunque evitó lanzar una “amenaza”. Además, advirtió de que gran parte de los 110.000 trabajadores en ERTE son afiliados del sindicato y que las ayudas son para personas necesitadas.

Al respecto, Evelio Angulo insistió en que no van a entrar en un “chaleno”, ni a “renegociar nada” de lo firmado, por lo que apeló a la “responsabilidad” de Fernández Mañueco, tras la reunión el miércoles de la Permanente del Diálogo Social en la que constataron que la Junta no tiene compromiso de publicar estas ayudas de forma definitiva. Por el contrario, destacó que se logró desbloquear la convocatoria del programa Reincorporate para autónomos, que finalmente se mantendrá para todos los emprendedores de la Comunidad, sin que se limite solo para los municipios de menor tamaño.

El vicesecretario autonómico de UGT explicó que la Junta aduce motivos presupuestarios para modificar las condiciones de las ayudas a trabajadores en ERTE, una medida que se dotó inicialmente con seis millones de euros y que ahora, dado el volumen de afectados, no cubriría el conjunto de complementos mensuales de 210 euros, que remarcó serán para trabajadores con salarios netos de unos 1.100 euros. Por ello, recordó que el pacto recogía que las políticas eran urgentes, extraordinarias y que se debería atender a todos los demandantes. Además, destacó que llegarán del Gobierno fondos no reembolsables. “No hay más espacio para negociar más allá del cumplimiento estricto del acuerdo”, sentenció.

Desbordados

Por su parte, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, explicó que la Junta no ha incumplido ningún acuerdo del Diálogo Social, sino que está valorando las condiciones de cumplirlo, ante la existencia de 200.000 personas afectadas por un ERTE en la Comunidad y la disposición de un presupuesto de seis millones de euros en el pacto firmado en marzo.

«Todos sabemos dividir», dijo Francisco Igea, en relación al presupuesto y los beneficiarios, por lo que recalcó tratan de «priorizar» los recursos en esta situación de máxima necesidad, intentando cumplir el acuerdo.

«Se va a cumplir», reiteró el portavoz del Ejecutivo quien remarcó además que se va a priorizar la ayuda, que en ningún caso se concederá mediante un «sorteo» o el sistema de «quien llega primero». Igea recordó que la Junta es una administración responsable y dialogante, pero añadió que como Gobierno tiene que tomar decisiones. «Lo que está firmado se va a cumplir otra cosa es en que condiciones», dijo.

«Espero y deseo que la intención de UGT sea que las ayudas públicas lleguen a quien más lo necesita», afirmó el vicepresidente, quien añadió que parece que lo firmado en marzo no se hizo mediante un cálculo adecuado sobre lo que iban a suponer los ERTEs.

Por ello, Francisco Igea aseguró que en la Junta están «dispuestos» a negociar cómo se cumplen los acuerdos, por lo que afirmó que lo harán con UGT y con quiera hacerlo. De lo contrario, advirtió de que tomarán su propia determinación, puesto que añadió son un administración «comprensible», que sin embargo ha demostrado que cuando tiene que tomar una decisión lo hace.

Finalmente, Igea concluyó que les preocupa mucho que el presupuesto comprometido llegue a quien más lo necesita. «Quieran o no quieran llegarán a quien más lo necesitan», sentenció.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Mentiras como todo en la derecha,viven mintiendo,lo,presente en junio,estan por confinarnos de nuevo y aun nada ,pues que los impuestos se los pague su prima la de cuenca,no,pago mas nada q hagan lo,que quieran basuras.

Deja un comentario

Botón volver arriba