EconomíaPortada

El éxito de una empresa salmantina

Caixa Capital Risc se hace con el 40% de MealFood Europe de Doñinos, especializada en la cría de insectos para alimentación animal

Caixa Capital Risc, junto con la sociedad de inversión colectiva de tipo cerrado CDTI Innvierte Economía Sostenible, perteneciente al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), han alcanzado un acuerdo con los accionistas de MealFood Europe para entrar en el capital de la startup líder en la cría y transformación de insectos para alimentación animal. Tras la operación, Caixa Capital Risc y el CDTI ostentarán un 40% del accionariado de la compañía.

 

Con la entrada en MealFood Europe, Caixa Capital Risc –a través de Criteria Industrial Ventures- y el CDTI ayudarán a consolidar la startup como una compañía industrial líder en los sectores ‘pet food’, alimentación animal y otros usos agronómicos e industriales.

En concreto, la aportación de los nuevos accionistas permitirá implantar a escala industrial los sistemas tecnológicos de MealFood e impulsar la puesta a disposición de sus productos en distintos mercados internacionales. Esta primera fase junto con el posterior plan de expansión supondrá, a medio plazo, una inversión cercana a los 50 millones de euros.

Caixa Capital Risc y MealFood Europe se conocieron en StartupOLÉ2019, que se desarrolla en el seno de la Usal.

MealFood Europe se constituyó en el año 2014 en Doñinos (junto a Peñasolana), siendo la primera empresa en Europa en conseguir todos los registros necesarios para la comercialización de los productos derivados de insectos.

MealFood trabaja con el insecto tenebrio molitor, lo que permite posicionar sus productos en los sectores premium de todos sus mercados. El gusano de la harina o Tenebrio Molitor tiene una gran popularidad en la alimentación de animales debido a que su porcentaje de grasa es elevado y su mantenimiento fácil.

meal food gusano
El gusano de la harina.

En un contexto de continuo crecimiento de población en todo el mundo, que implica un aumento de las necesidades de consumo de proteína animal, los insectos se postulan como una nueva fuente sostenible de proteína.

Se prevé que la demanda de proteínas en todo el mundo crezca en 250 millones de toneladas de aquí a 2035, por lo que los insectos son la fuente más sostenible para complementar dicha demanda en los mercados de la acuicultura, avicultura, ‘pet food’ y porcinocultura.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba