Local

Queda inaugurado este pantano

Los ecologistas critican el fondo y la forma del nuevo parque de Chamberí (que ya existía)

El alcalde de Salamanca inauguró este lunes un parque más en la ciudad, un parque que ya existía y que ha servido para gastar otros 170.000  euros en obras, «que es lo que realmente le gusta, porque lo que es aumentar la masa verde, pues eso también se hace, claro, faltaría más, pero a cuenta gotas», según denunció este martes el Comité Antinuclear y Ecologista de Salamanca.

 

Dijo que han plantado 145 árboles, «pero la verdad es que no se notan, porque más que árboles son retoños. Los han plantado en verano, porque el calendario político tiene poco que ver con el meteorológico y el ciclo vegetal», explican los ecologistas.

«Efectivamente, el antiguo parque estaba en una situación de obsolescencia programada de abandono y deterioro total, había que justificar una intervención como ésta, faltaría más», agregan, pero recuerdan que «ya había varias decenas de pinos en la loma de teso, en un  suelo pobre, rocoso, no podemos aspirar a mucho más. La mayoría de los nuevos árboles son robles, aunque no sabemos exactamente su variedad, no son precisamente de la especie que corresponde a esta zona de Salamanca. Estos robles se secarán en un suelo tan pobre y árido. Ojalá nos equivoquemos».

Los ecologistas dicen que «se tendrían que haber puesto los pyrenaica, que son los que tenemos por aquí, que son los que más aguantan la sequía del verano; en las tierras de Vitigudino, Salvatierra, Tamames o la sierra de los Herreros tenemos buenos ejemplos. Aun así estaríamos muy al límite de sus posibilidades de prosperar, pues en la ciudad el clima es más seco», agregan.

También se ha instalado una red de riego y plantas que lo requieren, «lo cual nos aleja del modelo mediterráneo que propone el mismo Ayuntamiento en sus documentos sobre el Plan de Infraestructura Verde (PEPIVB), que consiste en ir hacia un tipo de jardinería más sostenible con ahorro de recursos, en este caso el agua».

«Eso sí, lo que no faltan son los amplios paseos para torrarse al sol, sin barros, claro, antes nos los había y ahora menos», concluyen.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba