Castilla y León

La Consejería de Educación invertirá este año más de tres millones en ampliaciones y mejoras de centros escolares

Las actuaciones se van a ejecutar desde las direcciones provinciales

 

La Consejería de Educación tiene previsto una inversión en infraestructuras educativas de más de tres millones de euros para realizar diversas intervenciones en centros docentes, denominada obra nueva delegada, de cara al próximo periodo lectivo 2020-2021, obras que se gestionarán desde las diferentes direcciones provinciales

 

ICAL.  La Consejería tiene previsto invertir en la provincia de Salamanca, el CRA ‘María Moliner’ tiene su cabecera en Castellanos de Moriscos y aulas en las localidades de Monterrubio de Armuña y San Cristóbal de la Cuesta. El centro en general ha visto incrementado su alumnado en los tres últimos cursos. Este incremento se manifiesta especialmente en Castellanos de Moriscos, donde existen aulas prefabricadas por lo que se considera la necesidad de una ampliación en la que se desarrollen tres unidades de Infantil, una unidad de Primaria con aseos y zonas de circulación correspondientes. Esta obra, con un presupuesto total de 478.867 euros, comenzará este año y se finalizará en el 2021.

Asimismo, también se ampliará en dos aulas y un almacén el CRA ‘Domingo de Guzmán’ por el incremento de alumnado de Doñinos. Hasta ahora, el centro ha usado como aulas de docencia los espacios destinados a aula de usos múltiples e informática. La ampliación se va a realizar íntegramente en el año 2020 con un presupuesto estimado de 218.500 euros. 

Por provincias

Ávila, se realizará la ampliación del comedor del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Santo Tomás’ para evitar los dos turnos actuales, ya que el número de comensales ha aumentado considerablemente. El presupuesto estimado de la obra es de 128.380 euros. Por su parte, en el Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Valle Amblés’ de La Colilla, se ampliará una unidad. Este CRA, con cabecera en Muñogalindo y aulas en La Colilla y La Serrada, ha visto incrementado su alumnado en los tres últimos cursos, especialmente en la localidad de La Colilla que ha pasado a contar con tres grupos, frente a los dos precedentes. Por ello, se va a realizar la construcción de una nueva unidad que pueda entrar en funcionamiento para el curso 2020-2021 con una estimación económica de 161.600 euros.

En el caso de Burgos, se realizará una ampliación en el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Alfoz de Lara’ de Salas de los Infantes. Está obra se comenzó en 2019 y se terminará en el presente año. El coste total de la obra son 768.407 euros, con una anualidad para 2020 de 514.119 euros.

En Soria, se ampliará el IES ‘La Rambla’ de San Esteban de Gormaz para implantar un ciclo de Vitivinicultura. La obra tiene un presupuesto total de 444.130 euros y está previsto que pueda comenzarse a primeros de 2021.

Asimismo, en el CEIP ‘Ana de Austria’ de Cigales, en Valladolid, se llevará a cabo una ampliación para responder a las necesidades de escolarización. De esta forma, se construirán cuatro aulas y una sala de usos múltiples. Esta obra, con un presupuesto total de 543.514 euros, actualmente está en ejecución, ya que se realizó el proyecto en el año 2019. La previsión es que en el año 2020 se ejecuten 519.919 euros.

También en Valladolid, concretamente en Santovenia de Pisuerga, el CEIP ‘Nicomedes Sanz’, se ampliará el centro en tres aulas. En el año 2019 se ejecutó el proyecto y está actualmente en marcha. El presupuesto total es de 538.809 euros, con una inversión de 517.658 euros prevista para este año.

Finalmente, en el CEIP ‘Profesor Tierno Galván’ se ampliará el comedor ya que la densidad media de usuarios de este servicio ha aumentado en los últimos años, por lo que es necesario realizar dos turnos de comida, lo que genera inconvenientes en la organización del centro. Se va a acometer la redistribución de espacios y ampliación del comedor actual, con un presupuesto total de 221.031 euros para 2020.

Benavente y Zamora

Por último, en Benavente, Zamora, el CEIP ‘Las Eras’ se verá ampliado con dos aulas grandes, dos aulas pequeñas, sala de profesores, biblioteca, sala de informática, zona de dirección y secretaria. Esta obra se inició el año pasado estando en su periodo de finalización. El presupuesto total es de 364.017 euros, de los que 190.321 se ejecutarán en el presente 2020. En el CEIP ‘Valle del Guareña’, de Fuetesaúco, debido al reducido espacio del comedor existente y la recepción de alumnado de otro centro es necesario realizar la ampliación del mismo. Esta incluirá la construcción de una cocina, almacén, aseos y vestuarios para el personal. Actualmente en ejecución, se inició en el año 2019 con un presupuesto total de 275.360 euros. La inversión en el año 2020 será de 198.930 euros.

Por su parte, el CEIP ‘Arias Gonzalo’, en Zamora, tiene dos edificios, uno de planta baja dedicado a Educación Infantil y el otro de tres plantas para Primaria, con un gimnasio adosado. Los dos son de planta rectangular y se encuentran situados en el centro de la ciudad. Para poder cumplir con la accesibilidad, es necesaria la instalación de un ascensor, así como la ampliación de los espacios tanto en el comedor como en el gimnasio actual. Este año se ejecutará el proyecto, con un coste de 21.249 euros, finalizándose la obra en el 2022 y una inversión total de 782.909 euros.

Asimismo, en el IES ‘Los Sauces’ de Benavente también se eliminarán barreras arquitectónicas. Este año se ejecutará el proyecto, con un coste de 17.749 euros, finalizándose la obra en el 2022. La inversión total prevista es de 689.765 euros.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba