Economía

Suben lechazos, corderos y porcino ibérico: así ha sido la Lonja de Salamanca este 6 de julio

En la mesa de cereales, repetición general de los precios, con una nueva subida de dos euros para el maíz

 

La Lonja de Salamanca sigue su curso adaptada a la nueva normalidad, que ya se toma como algo común. Lo que no cambia son las tensiones y discusiones existentes en cada mesa a la hora de fijar los precios, y no ha sido nada nuevo este 6 de julio de 2020, en una jornada en la que el ovino y el porcino ibérico siguen cogiendo aire, mientras que el mercado de ganado continúa con su ascenso en el número de animales.

Así las cosas, en lo que se refiere a la mesa de ovino, las cuatro categorías de lechazos aumentaron su precio en 0,25 euros cada una de ellas para quedar de la siguiente manera:

  • 5,25 euros/kilo – Lechazo Extra
  • 4,95 euros/kilo – Lechazo hasta 11 kilos
  • 4,45 euros/kilo – Lechazo 11-13 kilos
  • 4,30 euros/kilo – Lechazo 13-15 kilos

Los corderos, por su parte, experimentaron una subida de precio de 0,15 euros cada una de las categorías, en una jornada en ‘verde’ para el ovino.

La mesa de porcino ibérico también ha arrojado un saldo positivo en todas las clasificaciones, para darle un poco de oxígeno a un sector que sigue agonizando. Así, los cerdos de cebo de campo y cebo aumentaron su precio 0,03 euros hasta 1,40-1,60 y 1,29-1,49 euros, respectivamente. Los lechones subieron 0,15 euros hasta los 2,05-2,31 de gran partida y los 1,80-2,28 euros de recogida. Los marranos aumentaron su valor en 0,10 euros, con 1 y 2 de subida para los tostones, que cotizan a 17-19 euros los de 5 a 8 kilos y a 21-25 euros los de 9 a 12 kilos.

En lo que se refiere a los cereales, la estabilidad ha sido la nota predominante de la jornada, sin movimientos en los precios de la cebada, la avena, la colza, los guisantes, el forraje, la alfalfa o la veza, mientras que la paja bajó su precio dos euros, hasta los 32 por tonelada. El trigo aún sigue sin cotizar porque su cosecha aún no está demasiado avanzada y es proto para fijar un precio de inicio.

El mercado sigue aumentando las cabezas

Por otro lado, el mercado de ganado contó con 1.251 animales, una cifra superior a la de hace siete días, cuando los corrales contaban con 1.059 cabezas, intentando poco a poco, recuperar la normalidad con la mayor rapidez posible. De este modo, la mesa de vacuno de vida repitió los precios de machos y hembras y no introdujo ninguna variación en las cotizaciones.

Por último, donde sí hubo cambios fue en la mesa de vacuno de carne, sector que sigue también en una situación complicada, con un descenso de 0,01 euros en las hembras de más de 270 kilos y de -0,02 euros en las de más de 350 kilos. Buenas noticias para los toros y las vacas, que vieron cómo su precio subía en 0,03 y 0,06 euros en todas las categorías, respectivamente.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba