Local

Salamanca y la mascarilla: ¿usan los ciudadanos este sistema de protección?

El último estudio del Instituto Carlos III revela que, en la última oleada, un 5,3% de los ciudadanos de Salamanca afirma no usar este sistema sanitario

 

Lavado de manos, distancia social, precaución en sitios cerrados y uso de mascarilla son los cuatro ejes fundamentales (además de aplicar el sentido común) para frenar la propagación del coronavirus después de las semanas de confinamiento y ya con la nueva normalidad

 

Pero, sin duda, uno de los elementos que puede considerarse más ‘molesto’ para los ciudadanos es el uso de la mascarilla. ¿La utilizan los salmantinos? ¿Qué porcentaje ‘pasa’ de ponérsela allá donde vaya? El último estudio del Instituto Carlos III ofrece datos representativos sobre el uso de este sistema de protección, que protege y evitar la propagación de la Covid-19, según la OMS, aunque no hay un uso obligatorio en España.

Así las cosas y según el mencionado informe, cada vez son más conscientes los ciudadanos de que la utilización de este sistema es muy útil para que desaparezcan los casos de coronavirus. En la semana del 18 al 25 de mayo, un 12,4% de los salmantinos confesó que no usaba la mascarilla, porcentaje que ha ido descendiendo con el paso de las semanas y de las encuestas.

De este modo, en el periodo del 25 de mayo al 1 de junio, este porcentaje cayó hasta el 7,5% de los ciudadanos que no usaba mascarilla, mientras que en la semana del 8 al 15 de junio, solo era del 3,7%. El último dato disponible, referente a la semana del 15 al 22 de junio, indica que un 5,3% de los salmantinos no usa mascarilla, siendo la cifra más baja de la comunidad y en la zona también baja en el conjunto del país.

Por tanto, el uso de este sistema de protección ha ganado ‘adeptos’, según este estudio, ya que el porcentaje de salmantinos que no usa mascarilla ha pasado del 12,4% al 5,3% en un periodo de apenas 30 días.

Por otro lado, el último informe del Instituto Carlos III también hace hincapié en la variación de los casos de coronavirus recientes, refiriéndose a las personas con 3 o más síntomas de la Covid-19 y/o anosmia o ageusia en las últimas 2 semanas. Así, la evolución de los casos de salmantinos con síntomas es el siguiente:

27 de abril – 5 de mayo: 4,9%

5 – 11 mayo: 3,3%

18 – 25 mayo: 0%

25 mayo – 1 junio: 0,3%

8 – 15 junio: 0,6%

15 – 22 junio: 2%

De estos datos se desprende que con a mayor apertura del confinamiento (semana 27 abril – 5 de mayo), la cifra de casos con síntomas ha sido más elevada, como es normal, para bajar hasta in 0% en el periodo 18-35 de mayo. En la actualidad, y con los últimos datos en la mesa, esa prevalencia de casos con síntomas ha vuelto a subir al 2% como consecuencia de la mayor apertura de la vida social y laboral.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba