Más noticias

El PP de Feijóo sale triunfador, la fórmula de Casado pierde

Podemos se descalabra en beneficio de BNG y EH Bildu que son los partidos que más han subido en número de escaños y votos

 

Alberto Núñez Feijóo revalida su mayoría absoluta siendo él el baluarte del Partido Popular en Galicia e Iñigo Urkullo seguirá siendo lendakari `previsiblemente con el apoyo del PSE-EE (fórmula que ya les ha funcionado)
Debacle de Podemos, no consigue representación en Galicia y pierde cinco escaños en el País Vasco
Fórmula fallida de Casado. Las siglas del PP en la campaña de Galicia han estado ausentes en la cartelería de Feijóo, pero muy presentes en la del País Vasco, Carlos Iturgaiz, hombre de Casado, y la fórmula PP Cs no ha funcionado, ha perdido cuatro escaños y Vox consigue entrar en el parlamento vasco

 

Noche electoral en Galicia y el País Vasco y los pronósticos se han cumplido. Alberto Núñez Feijóo revalida mayoría absoluta e Iñigo Urkullo será lendakari, previsiblemente, con el apoyo de PSE-EE, por lo que seguirá como hasta ahora.

La sorpresa, tanto en Galicia como en el País Vasco, la ha protagonizado Podemos. En Galicia no consigue representante en el parlamento gallego. Ha perdido la friolera de 14 escaños.

En el País Vasco tampoco le ha ido muy bien a Podemos, donde ha perdido cinco representantes, ahora en el parlamento solo tendrá seis.

Resultados en las elecciones de Galicia.

Los grandes triunfadores, no porque vayan a tener poder en los Gobiernos gallego o vasco, pero sí por el gran respaldo de los votantes, han sido BNG, que pasa a tener 19 representantes, trece más que hace cuatro años, y EH Bildu que sube hasta los 22, en las pasadas elecciones tenía 18.

Otro gran perdedor en estas elecciones ha sido, sin haberse presentado oficialmente, Pablo Casado. El presidente popular apostó por dos ‘marcas’, la unión de PP y Cs, para sumar fuerzas por los simpatizantes de la derecha, y por ‘resucitar’ a Carlos Iturgaiz, uno de los hombres duros del Partido Popular en el País Vasco. Esta fórmula ha sido un fracaso para Casado, porque aglutinando las dos siglas ha perdido representación en el parlamento vasco, afrentará esta legislatura con cinco representantes. Además, Vox también obtiene escaño.

Por cierto, Pablo Casado quiso imponer la fórmula PP y Cs en Galicia y Feijóo, que conoce muy bien su tierra y a sus gentes, no la aceptó y acertó.

Resultados en las elecciones del País Vasco

En cuanto al Partido Socialista mejora en ambos comicios en número de votos, sin obtener unos grandes resultados, pero lo cierto es que en Galicia, mantiene el mismo resultado que hace cuatro años, 14 representantes y el País Vasco gana uno, 10.

Por último, la gran vencedora ha sido la abstención, tanto en Galicia, como en el País Vasco.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba