Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“Debéis dejar de apretarnos tanto; los agricultores también tenemos que vivir”

Los productores recriminaron a los compradores su actitud en la Lonja de Salamanca ante su negativa a subir los precios. El trigo inició su cotización a 170 euros por tonelada
Mesa de cereal, de la Lonja de Salamanca.

 

[dropcap]N[/dropcap]ueva sesión ‘movida’ en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca; el debate entre agricultores y compradores volvió a ser tenso ante unas opiniones que no llegaron a encontrarse nunca. Y se vio reflejado en el extenso debate celebrado este 13 de julio en el que se puso el primero precio de la campaña al trigo: 170 euros por tonelada. Así fue la discusión:

 

Los compradores hicieron hincapié en que existe una “gran cantidad de cereales y la mayor parte de operaciones se hace por debajo de Lonja entre agricultor y comprador, pero el almacenista no puede recoger; es una cosa coyuntural. Además, la FAO ha dado una estimación de cosecha elevada y va a haber una abundancia importante. No sabemos muy bien qué va a pasar”, aseveró Serafín Olea.

José Antonio Marcos explicó que se trata de una “jornada difícil, igual que el día de fijación del precio de la cebada. Vivimos en un mercado internacional con fortaleza para el trigo, pero nos enfrentamos a un consumo muy bajo y pánico a que vuelva otra oleada de la Covid-19. No marcan tanto en el maíz y hay exceso de mercancía en Castilla y León, con una cosecha importante en este cultivo. Hay esas dos situaciones, la de fuera y la de España. La colza, por ejemplo, la hemos valorado mal, y la avena no tiene salida, con mucha cantidad almacenada. Pesimismo y optimismo a la vez”.

Víctor Rodríguez, por su parte, explicó que viven una situación paradójica, con una situación extraña; “hay una gran cosecha y almacenamiento y poca fluidez porque el agricultor cree que no es un precio correcto. Pero más tarde puede ser incluso menos correcto. Hay un mercado débil y situación muy extraña, pero nuestro cometido aquí debe ser buscar un sitio o precio estable que desatasque el mercado. Lo que consumimos, lo sacaremos de dentro o de fuera”.

Por el contrario, los agricultores se mostraron claramente en contra de estos comentarios y explicaron que en el mercado interior hay mucha mercancía, “pero ya es global y los precios están al alza con informes europeos que hablan de una menor producción de trigo. España cuenta, pero no de la misma manera que otros países; yo veo una tendencia al alza”, explicó Ángel Luis.

Jesús Escudero aseveró al respecto que se trata de “una semana claramente alcista y las operaciones se hacen a un mayor valor; es una semana para retocar al alza los precios”.

Juan del Pozo compartió esta misma opinión aseverando que los almacenistas “sí pueden transportar mercancía. Las OPAs tienen la valentía de decir lo que ocurre en el mundo; nosotros corremos riesgo desde que sembramos. Si queréis traer el cereal de otro sitio, traedlo… no hay problema. Debemos tener la máxima información, al que nos interesa y la que no. Esta Lonja no puede poner el precio en Salamanca del agricultor que vende obligado, que es lo que quieren los compradores. Veo avaricia por parte del comprador”, espetó.

Raúl del Brío, por su parte, aseguró en su exposición que la tendencia “es un poco alcista porque es una ley de oferta y demanda. No hay un precio atractivo y es así de sencillo; al profesional hay que ofrecerle un precio más tractivo para liquidar la cosecha”.

Por último, el agricultor Herminio Velasco recordó que, si no “subimos esta semana, nos van a pasar todas las lonjas de Castilla y León. Cosechando un señor, me quería comprar la cebada a 150 euros la tonelada y le dije que no; y hablamos de 300.000 kilos. Debéis dejar de apretarnos tanto, que los agricultores tenemos que vivir también; hay que reflejar una subida”.

A la hora de cotizar, los compradores demandaron un primer precio para el trigo de entre 165 y 170 euros, mientras que los agricultores fijaron 180 euros, para una decisión final de 170 euros, que no gustó a los productores. En general, los almacenistas demandaron una repetición de precios, no así los productores, que vieron el mercado de los precios al alza.

Así quedó la cotización del cereal este 13 de julio:

  • Trigo:: (inicio de cotización) 170 euros / tonelada
  • Cebada: +1 euro / 144 euros – tonelada
  • Avena: repetición / 138 euros – tonelada
  • Maíz: +2 euros / 176 euros – tonelada
  • Colza: repetición / 308 euros – tonelada
  • Guisantes: repetición / 192 euros – tonelada
  • Forraje: repetición / 68 euros – tonelada
  • Alfalfa: +1 euro / 155 euros – tonelada
  • Veza: repetición / 96 euros – tonelada
  • Paja (P.grande): -1 euro / 31 euros – tonelada

mercado_lonja (28)

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios