Economía

“El mercado de ganado de Salamanca es una farsa, de saldo; estamos de rebajas”

Un vocal del sector ganadero se reiteró en que el mercado actual no es nada representativo por la mala calidad de los animales y la ausencia de compradores

 

No corren buenos tiempos para el vacuno de vida en Salamanca. La provincia con mayor censo de todo el país se encuentra en un momento delicado por la Covid-19 y todas sus consecuencias. Y la mesa de vacuno de vida lo volvió a reflejar una semana más…

 

El más claro y rotundo sobre la situación del mercado fue la de Miguel Ángel García, quien fue duro y crítico con la situación del mercado (contó con 1.396 animales de muy baja calidad), en la celebración de una mesa de vacuno de vida, cuya diferencia entre los vocales cada día es más pronunciada. Así fue el debate:

“No he visto bien el mercado y no hay ganado en condiciones que valga dinero. En el campo se vende mejor y se cargan animales sin problemas. Bajamos y subimos el precio y no sabemos ni por dónde vamos”, dijo Adolfo G., ganadero de la mesa.

Miguel Ángel García fue el más crítico sobre el funcionamiento del mercado, como en anteriores ocasiones, y dijo lo siguiente: “Esto se ha convertido en algo ilógico; es un mercado de saldo y parece que estamos de rebajas. Los animales que vienen no son comerciales y todos los compradores que venían han dejado de hacerlo; creo que la Diputación debe hacer algo porque esto pinta muy mal. El mercado ahora no es algo fiable y los precios que se pagan son de animales de segunda; puede haber cuatro corrales de primero, pero nada más. Lo dije y lo repito, esto es una farsa; o se toman medidas o corremos serio peligro. En origen, los animales se pagan a más precio del que marca la Lonja”, aseveró.

Raúl del Brío, por su parte, indicó que el mercado “nunca ha sido la referencia más importante y ahora menos que nunca por todo lo que está pasando. Los terneros valen más dinero de lo que marca la Lonja y llevamos mucho tiempo sin subirlo; las terneras están desfasadas con mucho, quizá 0,30 euros”.

Por otro lado, en el caso de los tratantes, José Muñoz explicó que el sector “está en una situación mal en general. Nosotros tenemos becerros y tampoco hemos sido capaces de venderlos; hay un gran lío por todo lo que pasa con la vida. Y creo que la Lonja sí refleja la realidad de los precios en Salamanca”.

Mesa vacuno, Salamanca.

Roberto Tapia, por último, aseguró que en el mercado “ha estado la cosa mal, como hay muchas hembras sin vender y si lo hacen es al precio de la Lonja; y eso que hoy ha habido ganado más decente que en semanas anteriores. El precio ni despega ni arranca; creo que jugamos al ratón y al gato en esta mesa muchas veces, cuando lo mejor y más coherente sería una repetición de los precios”.

A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una subida de 0,06 euros para los machos y entre 0,06 y 0,09 euros para las hembras, mientras que los tratantes solicitaron entre repetición y bajada de 0,03 euros para los animales de segunda, además de bajadas de 0,06 euros para ambas categorías. Estas cifras delatan diferencias de hasta 0,15 euros en las peticiones de unos y otros, por lo que la decisión final del presidente fue la de cortar por lo sano y fijar una repetición de precios de machos y hembras.

Por otro lado, en lo que se refiere al vacuno de carne, con parte de los miembros de la mesa que realizó una votación telemática, la mesa optó por una repetición del precio de los machos y de las hembras, moviendo solo el precio de los toros (+0,02 euros) y la categoría Extra de vacas (+0,04 euros).

mercado_lonja (28)

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba