Economía

El porcino ibérico no se frena y contabiliza otra subida de precios en Salamanca

La mesa optó por una subida de 0,05 euros para la banda baja del cebo y el cebo de campo, y de 0,01 euro para la más alta

 

La mesa de porcino ibérico tuvo clara una cosa antes de su celebración este 13 de julio; había que discutir, sí, pero solo sobre la subida que se iba a realizar en las diferentes categorías cotizadas, ya que tanto ganaderos como industriales ven que la situación del sector es alcista, donde la demanda supera a la oferta. Eso sí, el nivel de subida es otra historia…

 

Así las cosas, los industriales explicaron que ojalá “nuestro sector pueda asumir durante mucho tiempo esa subida en el ibérico y se puedan seguir pagando estos precios. Si el mercado sigue al alza, ojalá podamos continuar de la misma manera. Vamos a discutir la subida, y eso está bien, pero lo curado ahora mismo se vende poco y mal”, señaló el vocal Fernando Santos, quien aseveró que en esta semana la matanza ha sido de 50.000 cochinos, “que no son pocos”.

Luis Ramos indicó en su exposición que no hay que esconder que “ahora hay más demanda que la oferta y la tendencia es alcista; podemos seguir así ahora porque hay financiación y porque los cerdos están ahora a un precio en el que los jamones aún se venden a un nivel rentable. Pero no sabemos hasta dónde llegará y veremos a ver qué pasa”.

Por su parte, los ganaderos explicaron que oyendo hablar a los industriales “No hace falta que nosotros digamos mucho porque hay más demanda que oferta; me agrada venir en esta situación”.

Miguel Ángel Flores, en su turno, explicó que está claro que “la tendencia es al alza y que los cochinos tienen que subir porque los precios están muy bajos, no hay dude de eso”, en una opinión compartida por todos los profesionales.

A la hora de cotizar, los industriales solicitaron una subida de 0,01 euros para cebo y cebo de campo, por los 0,05 euros de los ganaderos, pero la polémica se centró en el hecho de igualar la parte más baja de la horquilla del precio de estas dos categorías, que se bajó en plena pandemia por la crisis del sector. Mientras que los ganaderos solicitaron subir 0,10 euros para la banda baja, los industriales pidieron hacerlo en dos semanas, con 0,05 euros de subida en dos sesiones. La decisión final del presidente fue la de aumentar en 0,01 euros el precio de la banda alta en cebo y cebo de campo y en 0,05 euros la baja, a expensas de lo que pueda ocurrir el día 20 de julio.

En cuanto a los lechones, la mesa optó por subir 0,15 euros, mientras que los marranos subieron 0,20 euros y los tostones, 1 y 2 euros.

Cotización del ibérico y del ovino.

Los lechazos siguen al alza

Por otro lado, la mesa de ovino de la Lonja de Salamanca volvió a subir el precio de los lechazos, en esta ocasión los de categoría Extra y hasta 11 kilos, por un acuerdo en la mesa

Así, los ganaderos aseguraron que el tema de los lechazos “está bastante bien y hay poco producto, y hay más pregunta; el cordero está más estable”, indicó Clemente Moronta.

Celestino Martín explicó que los lechazos “finos y buenos valen 56-57 euros sin ningún problema y lo están pagando los compradores. Los corderos se pueden repetir”. Mientras que Juan José Rodríguez, en su intervención, dijo que el lechazo vale “más dinero y el cordero también puede subir algo”.

Por su parte los compradores explicaron que los lechazos han estado “pesados para vender porque no está bien la hostelería y a veces tiran para atrás. No es semana de tocar los lechazos hoy porque hay muchos en las cámaras y no se venden; hay poco, pero las ventas no son buenas”. Santiago Muñoz explicó que están en el “precio, aunque el pequeño se esté buscando un poco más. Los pagamos a 56-57 euros, pero solo el de menos peso; el resto se vende a lo que marca la Lonja”. Así fue la cotización:

Lechazo:

  • Extra: +0,05 euros
  • Hasta 11 kilos: +0,10 euros
  • De 11 a 13 kilos: repetición
  • De 13 a 15 kilos: repetición

Corderos

  • 15-19 kilos: repetición
  • 19-23 kilos: repetición
  • 23-25 kilos: repetición
  • 25-28 kilos: repetición
  • 28-34 kilos: repetición

mercado_lonja (28)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba