Castilla y León

El brote de Valladolid mantiene 20 casos positivos y 12 el de Soria

Igea agradece la “exquisita colaboración” de Óscar Puente para afrontar la situación

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León, a través de su Servicio de Epidemiología en Valladolid, continúa la vigilancia del brote activo por la COVID-19 declarado este lunes en la capital vallisoletana y que, actualmente, se mantiene en 20 pacientes con resultado positivo en las pruebas PCR realizadas, si bien el estudio se ha ampliado hasta las 45 personas.

 

El estudio de contactos que se está llevando a cabo en el marco de esta alerta epidemiológica se ha ampliado hasta 45 personas controladas, a las que se están realizando las correspondientes encuestas de contactos, analíticas e investigación de relaciones sociales, tanto en sus entornos familiares como sociales y laborales; de estas actuaciones, que se mantendrán en cuanto el brote esté activo, podrán derivar en nuevos estudios de contactos y la toma de decisiones al respecto.

La Junta detectó este lunes un brote con 20 casos positivos por infección de SARS-CoV-2 en Valladolid, tras realizarse las pruebas PCT, y mantiene desde entonces la vigilancia de Cuéllar (Segovia). Los contagiados son personas de entre dos y 55 años, todos ellos con sintomatología leve, y que forman parte de entornos familiares y mixto.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, agradeció este martes la “exquisita colaboración” mostrada por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, para hacer frente al brote de COVID-19 detectado ayer en la ciudad y que se mantiene con 20 casos positivos confirmados por PCR.

Así lo declaró Igea a través de su perfil oficial de Twitter en el que afirmó que “entre todos” se podrá mantener un “camino de seguridad” para los ciudadanos y también para la economía, tan afectados por la pandemia en los últimos meses.

Igea tuvo estas palabras después de que Puente afirmara hoy ante los medios de comunicación que el brote está “muy localizado geográficamente” aunque el Consistorio está colaborando con las autoridades sanitarias en materia de seguridad y de aportación de datos para localizar a los posibles afectados. De la misma manera, Puente advirtió de que existe un “riesgo muy serio” de contagio, por lo que apeló a mantener la prudencia.

Campamento en Soria

Por su parte, el brote de COVID-19 del campamento juvenil de Salduero (Soria) eleva el número de positivos por COVID a 12 , diez menores y dos adultos, de las 59 pruebas PCR realizadas.

Los diez menores positivos tienen entre 7 y 13 años, y los dos adultos, ambos 21. Las pruebas que resultaron negativas sumaron 47, que corresponden a 32 menores y 15 adultos. En la tarde de ayer, el único caso sintomático, que cursaba leve, era el caso índice.

En total se han realizado 59 pruebas, incluido el caso índice, a 42 niños y 17 adultos, procedentes de diferentes comunidades autónomas.

La Dirección General de Salud Pública de la Junta de Castilla y León comunicará a las respectivas direcciones generales de las distintas comunidades autónomas de origen de los miembros del campamento el resultado de estas pruebas para el seguimiento clínico y epidemiológico de los pacientes

De Soria se realizaron pruebas PCR a dos adultos y un niño, siendo en los tres casos negativas.

Por comunidades autónomas de procedencia, la más numerosa es Aragón, con 24 niños y 10 adultos, de los que han resultado con PCR positiva cuatro niños y dos adultos.

De Madrid asistían once niños, con tres casos positivos, y tres adultos, todos ellos con PCR negativa.

De los dos niños procedentes del País Vasco resultó positivo uno; de los dos niños de Asturias hay positivo uno; y el único niño procedente de Navarra también fue positivo.

El resto de las pruebas practicadas han sido negativas: un niño de Castilla–La Mancha, un adulto de Canadá y otro adulto más de Marruecos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba