LocalPortada

El trabajo en la sombra de una ‘rastreadora’ para frenar a la Covid-19 en Salamanca

Cristina Fernández Arquisola, especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (RE-SE), es una de las ‘rastreadoras’ que lucha contra la expansión del coronavirus

 

Su labor fue, es y será fundamental hasta que la pandemia llegue a su fin con la tan esperada y deseada vacuna; hasta ese momento, se han convertido en uno de los mayores ‘muros’ de un virus que no da tregua y que amenaza con un nuevo confinamiento total o parcial.

Sí, son los ‘rastreadores’, esas figuras tan necesarias en el momento actual donde los rebrotes está a la orden del día en cualquier rincón de España, también en Salamanca. Una de las personas que está realizando la función de ‘rastreadora’ es la especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria (RE-SE), Cristina Fernández Arquisola, quien explica, analiza y resuelve todas las dudas sobre un trabajo primordial.

Es fundamental no bajar la guardia ante la aparición de nuevos brotes y seguir cumpliendo con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias”. Hagan caso, por favor, a quien sabe muy bien de lo que habla…

Rastreador/a… ¿en qué consiste su función en este momento? ¿Cuántos hay en Salamanca?
Las Enfermeras Responsables de Seguimiento (RE-SE) o ‘Rastreadoras’, somos las profesionales encargadas del seguimiento de las personas que han tenido un contacto estrecho con un caso confirmado de la Covid-19. Las RE-SE localizamos a estas personas con el fin de identificar precozmente fuentes de contagio y frenar la cadena de transmisión. Actualmente en Salamanca, hay 32 Responsables de Seguimiento y estamos ubicadas en los diferentes centros de salud de Salamanca.

¿Cómo fue el proceso de selección?
Se han contratado por bolsa de empleo y se ha realizado una formación muy amplia e intensiva con todo lo relacionado con la estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19.  También se ha contado con profesionales de enfermería con años de experiencia en Atención Primaria. Además, se realiza una actualización constante de la información y protocolos recibidos sobre vigilancia epidemiológica.

¿Qué características debe tener un rastreador?
En un trabajo como éste son fundamentales la empatía y las habilidades comunicativas para motivar, educar y transmitir a los pacientes la importancia de cumplir las recomendaciones durante la cuarentena en el domicilio, y proteger de este modo al resto de la población.

¿Cuánto tiempo llevan ejerciendo su función y en qué zonas se localizan?
Aunque este nuevo sistema de vigilancia y control empezó a funcionar en Salamanca en la semana del 18 de mayo, hemos realizado un seguimiento de contactos estrechos desde los casos confirmados que han surgido a partir del 11 de mayo. Estamos ubicadas en los diferentes centros de salud del Área de Salud de Salamanca, en función de la incidencia de casos de la Covid-19 y de la carga de trabajo. Por ello, algunas zonas están reforzadas con dos Responsables de Seguimiento, mientras que las zonas más controladas son seguidas por una misma RE-SE; aunque esta distribución puede variar en función de la aparición de brotes en diferentes zonas.

Se han convertido en una pieza clave en la vuelta a la ‘nueva normalidad’. ¿Por qué es tan importante ahora el control de casos? ¿Por qué no se creó antes su figura?
Durante esta pandemia nos hemos tenido que enfrentar a situaciones nuevas y que no estaban contempladas anteriormente. Esta figura ha surgido a raíz de las nuevas necesidades que especifica el ‘Plan para la transición hacia la nueva normalidad’ del pasado 28 de abril, donde se indica que es necesario reforzar los sistemas de vigilancia epidemiológica, la identificación y contención precoz de fuentes de contagio y el reforzamiento de las medias de protección colectiva. Además, habla del papel fundamental de la Atención Primaria en el control de la transmisión.  Todos estos puntos se unifican en la figura de las Responsables de Seguimiento.

¿Cómo inician el rastreo ante un nuevo caso?
En el puesto en el que nos encontramos es fundamental la comunicación, no sólo con otros profesionales, sino también con los propios pacientes. Por ello, el Servicio de Epidemiología nos notifica con la mayor brevedad posible los nuevos casos confirmados. A partir de este momento nos ponemos en contacto con el caso positivo en SARS-COV-2 e identificamos a todas las personas con las que haya tenido un contacto estrecho. Posteriormente explicamos a estos contactos estrechos la necesidad de realizar la cuarentena en el domicilio y la realización de las pruebas correspondientes. Cuanto menos tardemos en realizar este proceso, menor será la probabilidad de que hayan surgido nuevos contagios a partir de ese nuevo caso confirmado.

Los asintomáticos… ¿siguen fuera de control? ¿Cómo se puede seguir su rastro?
Al localizar y poner en cuarentena a aquellas personas que han tenido un contacto estrecho con un caso positivo tenemos más probabilidades de identificar precozmente estos casos asintomáticos. De esta manera evitamos posibles nuevos contagios y frenamos la cadena de transmisión.

¿Cómo llevan a cabo los rastreos? ¿Qué tipo de medios usan?
Principalmente realizamos el seguimiento de los contactos de manera telefónica, aunque también utilizamos el programa Medora (Historia Clínica Electrónica de Atención Primaria de Castilla y León) para el registro de las actuaciones llevadas a cabo durante el seguimiento de estos pacientes. Una vez registrada la información, ésta se envía de manera automática al Sistema de Información de Vigilancia Epidemiológica de Castilla y León (SIVE).

¿Tiene dificultad trabajar en Salamanca?
La dificultad depende principalmente del número de contactos estrechos que surgen de cada caso confirmado. Por ello, a pesar de encontrarnos en esta situación de nueva normalidad, pedimos la colaboración de la población para seguir realizando las medidas preventivas y de distanciamiento social con el fin de evitar nuevos brotes en nuestra provincia.

¿Cuánto tiempo tardan, de media, en seguir el rastreo de un contagio?
El tiempo empleado en realizar este rastreo depende principalmente del número de contactos estrechos que surgen de cada caso positivo. Cuando el número de contactos estrechos es elevado, a veces puede ser necesaria la colaboración de otros Responsables de Seguimiento para completar este rastreo inicial en el menor tiempo posible.

¿Temen un rebrote o si se cumplen las normas no habrá situaciones críticas como las ya vividas?
Aunque la situación haya mejorado, no hay que olvidar que todavía siguen apareciendo nuevos casos y que, por lo tanto, todavía el virus sigue entre nosotros. Por ello, es fundamental no bajar la guardia ante la aparición de nuevos brotes y seguir cumpliendo con las recomendaciones establecidas por las autoridades sanitarias.

¿Sienten especial presión porque su labor es ahora más que nunca fundamental?
Intentamos realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible, aplicando de manera rigurosa los protocolos actuales y colaborando con el resto de dispositivos e instituciones sanitarias involucradas en este proceso. Trabajamos en equipo para garantizar que se realiza un adecuado seguimiento de los casos y de los contactos para frenar entre todos la evolución de la pandemia.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba