Provincia

La Junta de Castilla y León apuesta por Béjar con más de 12 millones de euros

La Junta destina 8,3M€ para reindustrializar y crear más empleo en Béjar, se concedió una subvención de un millón de euros a la Usal y están previstos otros tres millones para La Covatilla

 

La Junta de Castilla y León destinará un total de 8,3 millones de euros para incentivar la actividad económica, crear más empleo y facilitar un entorno atractivo para el desarrollo sostenible de la localidad salmantina de Béjar. El suelo empresarial de la zona se encuentra en el polígono Béjar Industrial, titularidad del Ayuntamiento del municipio y de SEPES, que para la dinamización de la zona, rebajó el precio del suelo en un 15 por ciento y el Consistorio bejarano aportó 500.000 euros para su mejora, como informaron desde la Administración.

 

ICAL. Así se destacó durante la celebración de la última reunión de la comisión de seguimiento del Programa Territorial de Fomento para Béjar 2019-2021, tras la actual situación provocada por la crisis de la Covid-19, se insistió en la importancia del trabajo de instituciones, colectivos y agentes económicos para favorecer la recuperación industrial de la zona.

Para ello, la Junta, a través de Sodical Instituto Financiero, puso a disposición un fondo de capital riesgo dotado con tres millones de euros para financiar proyectos viables que fomenten la reindustrialización. Además, se movilizaron otros tres millones de euros procedentes de instrumentos financieros como ICE Financia, Ade Rural e Iberaval,

Escuela Técnica de Ingeniería

La reactivación de la actividad industrial en Béjar cuenta con la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la Universidad de Salamanca (Usal). Se trata de un centro tecnológico de referencia para el desarrollo del Programa Territorial de Fomento. 

Por ello, la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), concedió un millón de euros a la Usal para prestar servicios de asesoramiento integral y orientación empresarial, desarrollar proyectos de investigación e innovación, favorecer la creación de empresas emergentes tipo startup o spin-off –surgidas a partir de otras-, así como desarrollar un plan de inserción profesional, prácticas y empleo.

La institución académica, que contrató a dos técnicos involucrados directa y exclusivamente en el desarrollo de este programa, puso en marcha hasta el momento 21 servicios tecnológicos a ocho empresas, además de organizar talleres online sobre emprendimiento, temáticas innovadoras y nuevas tecnologías. Además, también se organizaron actividades virtuales vinculadas a la empleabilidad y se difundieron acciones de los servicios tecnológicos y talleres que se ofrecen a las empresas.

Por su parte, la ETSII de la Usal en Béjar está inmersa en el proceso de finalización de la obra civil necesaria para adecuar un laboratorio multidisciplinar, para actuar como si fuera un centro tecnológico.

Estación de La Covatilla

Para incrementar el potencial de dinamización económica de esta zona salmantina se trabaja también en potenciar la Estación de Esquí Sierra de Béjar–La Covatilla, considerado como el elemento más dinamizador de la economía de esta localidad.

Para ello se ha previsto destinar 4,5 millones de euros en el periodo 2019-2021, que servirán para financiar las inversiones que se realicen en esta materia, y que se distribuyen entre la Junta de Castilla y León con tres millones; la Diputación de Salamanca, un millón; y el Ayuntamiento de Béjar, 500.000 euros.

Lanzadera Financiera

Desde la puesta en marcha en enero de 2016 de la Lanzadera Financiera que gestiona el ICE se han impulsado en Béjar 28 proyectos por importe de 2.805.736 euros. Esta financiación contribuyó a mantener o crear 209 puestos de trabajo y a generar una inversión inducida de 3.379.895 millones de euros.

Por otra parte, desde la apertura de la oficina del ICE en Béjar, en febrero de 2019 y hasta finales de junio de este año, se registraron 130 contactos relacionados con el Programa Territorial de Fomento de Béjar, 33 con agentes e instituciones y 97 de carácter empresarial.

Asimismo, desde la aprobación del Programa Territorial de Fomento para Béjar hasta la actualidad se concedieron dos ayudas a fondo perdido a empresas y emprendedores que desarrollarán sus proyectos en la zona, por valor de 118.700 euros. Existen dos solicitudes en estudio, uno de creación de empresas y uno de centros tecnológicos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba