LocalPortada

El Ayuntamiento no justifica la nueva oleada de anuncios ni su coste

Nuevo derroche de recursos municipales en connivencia con una empresa amiga

El Ayuntamiento de Salamanca ha realizado en julio otra inserción masiva de anuncios en los soportes publicitarios distribuidos por las calles de la ciudad, sin justificar su coste. Este periódico solicitó al Ayuntamiento el coste de la campaña y no ha atendido el requerimiento para explicar lo que parece un nuevo derroche de recursos municipales en connivencia con una empresa amiga.

 

En los primeros días del confinamiento, en estado alarma y con las calles vacías, el Ayuntamiento llenó los soportes de JCDexaux con 200 anuncios animando a los salmantinos a cumplir el confinamiento, anuncios que los ciudadanos no podían ver porque estaban cumpliendo el encierro con un civismo ejemplar.

Era el cupo anual de 200 anuncios gratuitos que el Ayuntamiento dispone para sus cosas cada año según el contrato firmado con la concesionaria, JCDecaux, que explota este negocio (por una campaña en los autobuses, al Ayuntamiento le cobró 18.000€ en 2019).

En abril, el Ayuntamiento no se tomó nada bien el derroche de la promoción en una campaña que no se iba a ver, ya que la ejemplaridad de los salmantinos estaba siendo encomiable al no moverse de sus casas, salvo para lo necesario.

La reacción del consistorio ante este despilfarro de dinero público fue que no le costaron dinero y que, por lo tanto, eso no suponía salir al rescate de una empresa amiga que se había quedado sin anunciantes debido a la pandemia y el frenazo económico.

Así pues, y al no contar con la versión solicitada al Ayuntamiento municipal, solo caben dos posibilidades: que el Ayuntamiento ha empezado a pagar anuncios tras dilapidar su bono de 200 gratis en la pandemia (y estaría rescatándola tras el bache de la pandemia), o que la empresa que vive de la publicidad que se inserta en los soportes urbanos (y que ha logrado autorización para minar la ciudad patrimonio de la humanidad de esos molestos espacios publicitarios para ganar dinero) vuelva a llenarlos de anuncios gratis.

En cualquier caso, el Consistorio podría haber aprovechado esas inserciones para poner algún anuncio sobre las ayudas a los ciudadanos afectados por la Covid, pero parece que no ha creído mucho en la eficacia de esos espacios para publicitar esas medidas de alcance. Se pueden ver anuncios sobre el punto limpio instalado en Mercasalamanca, y otros con mensajes del siguiente calado: ‘Hacemos cultura entre todos’, ‘Salamanca patrimonio de la humanidad’, Apuesta por la movilidad sostenible’, ‘Compra en Salamanca’, ‘Plazas y Patios’, otros del comercio local y uno sobre una exposición en el DA2. Resulta difícil encontrar alguno de calado social y relevancia para los ciudadanos.

De hecho, a veces resulta casi imposible ver algunos de los que se han puesto porque están colocados en sentido contrario a la dirección de los coches o debajo de un árbol, semioculto por las ramas, como ocurre con uno sobre una exposición del DA2.

Puedes ver una galería de fotos abajo.

IMG_5642


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba