Más noticias

La vacuna de Oxford ofrece resultados esperanzadores

Ya se está probando en humanos y si se confirma que neutraliza el coronavirus se puede fabricar a finales de año

La vacuna que está desarrollando un grupo de científicos de la universidad británica de Oxford ha ofrecido unos primeros resultados esperanzadores. Ya se está probando en humanos y si se confirma que neutraliza el Sars-cov-2, el coronavirus que genera la enfermedad de la Covid-19, podría fabricarse a finales de este año. Reino Unido ya ha encargado cien millones de dosis asumiendo el riesgo de que la vacuna no funcione y no inmunice a los receptores, pero con la certeza de que tampoco les ocasionará problemas de salud.

 

Las pruebas en humanos se realizaron entre el 23 de abril y el 21 de mayo de 2020. Se inscribieron 1.077 participantes y se les asignó recibir la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 (n = 543) o la denominada MenACWY (n = 534).

Las reacciones locales y sistémicas fueron más comunes en el grupo ChAdOx1 nCoV-19 y muchas se redujeron mediante el uso de paracetamol profiláctico, incluyendo dolor, sensación de fiebre, escalofríos, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general. No hubo eventos adversos graves relacionados y las respuestas de células T específicas de pico alcanzaron su punto máximo el día 14. Las respuestas de IgG anti-pico aumentaron en el día 28 y aumentaron después de una segunda dosis.

Después de una dosis de refuerzo, todos los participantes tuvieron actividad neutralizante.

La vacuna ChAdOx1 nCoV-19 mostró “un perfil de seguridad aceptable”, y el aumento homólogo aumentó las respuestas de anticuerpos. Estos resultados, junto con la inducción de respuestas inmunes tanto humorales como celulares, respaldan la evaluación a gran escala de esta vacuna candidata en un programa en fase 3 en curso (la de su prueba en humanos).

En conclusión, ChAdOx1 nCoV-19 “fue seguro, tolerado e inmunogénico, mientras que la reactogenicidad se redujo con paracetamol”.

Una dosis única provocó respuestas humorales y celulares contra el SARS-CoV-2, con una inmunización de refuerzo que aumenta los títulos de anticuerpos neutralizantes.

Los resultados preliminares de este primer ensayo clínico en humanos respaldaron la progresión del desarrollo clínico en ensayos en fase 2 y 3 en curso.

Los grupos de edad avanzada con comorbilidades, los trabajadores de la salud y aquellos con mayor riesgo de exposición al SARS-CoV-2 están siendo reclutados y evaluados para determinar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de ChAdOx1 nCoV-19 administrado en dosis única o dos dosis en voluntarios de Reino Unida, Brasil y Sudáfrica. También evaluarán la vacuna en niños, una vez que se hayan acumulado suficientes datos de seguridad en estudios de adultos.

Puedes consultar el artículo original en este enlace

La vacuna, llamada ChAdOx1 nCoV-19, está siendo desarrollada a una velocidad mayor a lo habitual. Parte de un virus modificado genéticamente que, en origen, causa un resfriado común en chimpancés. La modificación, además de impedir que sea infeccioso para las personas, ha hecho que se parezca más al coronavirus.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba