Provincia

“Vergonzoso” el reciclaje en la provincia de Salamanca

El PP de la Diputación continúa sin hacer nada para solucionar la vergonzosa situación de abandono del reciclaje en la provincia

 

Bolsas y más bolsas se acumulan en los contenedores de reciclaje de los pueblos de Salamanca sin que nadie pase a retirarlas

El Grupo Socialista de la Diputación Provincial de Salamanca denuncia la intolerable dejación de funciones del equipo de gobierno provincial del Partido Popular ante la vergonzosa situación de los contenedores de reciclaje de nuestra provincia.

La semana pasada ya denunció el colapso total de las zonas de reciclaje de los municipios salmantinos, que llega a prolongarse durante semanas: contenedores llenos, sucios, sin el menor mantenimiento ni limpieza, que nunca son repuestos a pesar del estado de deterioro de muchos de ellos.  En la denuncia del Grupo Socialista, se advirtió de que esta vergonzosa situación de abandono y suciedad se incrementa al llenarse de residuos el exterior de las zonas de reciclaje, lo que da lugar a verdaderos vertederos urbanos. Pues bien, a pesar de esta denuncia y de los avisos realizados al equipo de gobierno del PP, la situación de abandono, lejos de ser solucionada, va de mal en peor.

Cartones y papel por fuera del contenedor.
Cartones y papel por fuera del contenedor.

«El equipo de gobierno provincial del Partido Popular sabe bien que los camiones de recogida, cuando por fin llegan a vaciar los contenedores, dejan todos esos residuos esparcidos por el suelo. Es habitual que estos vertederos forzados tengan suficiente volumen de residuos como para llenar varios contenedores más, lo que hace aún más patente la calamitosa gestión del Partido Popular de la Diputación, que ni está ni se le espera. Esta ausencia clamorosa hace que sean los propios municipios, encabezados en ocasiones por alcaldes, concejales y voluntarios, opten por recoger con sus propias manos estas acumulaciones de residuos, a pesar de la falta de medios para ello y de no tener lugares habilitados para su almacenaje», explican.

Como resultado, «nuestra provincia acumula bolsas de residuos que quedan fuera de la cadena de reciclaje y terminan por formar espacios sucios, de malos olores y, lo peor, focos insalubres que presentan riesgos para la salud de los vecinos y vecinas de los pueblos de nuestra provincia», matizan.

Bolsas fuera del contenedor.

Los socialistas denuncian que «no hay peor gestión que la que no existe, y el equipo de gobierno provincial no gestiona el reciclaje en nuestra provincia: no sólo no se recogen los residuos a tiempo, sino que no existe el menor rastreo de las necesidades de reciclaje en las diferentes localidades de nuestra provincia, ni el menor estudio sobre la cantidad de residuos que se genera en cada momento del año, ni, por supuesto, la menor capacidad de reacción ante las vergonzosas situaciones de suciedad que ya son estampa cotidiana en la provincia de Salamanca».

Sin embargo, «por mucho que la Diputación quiera forzarnos a ello, quienes habitamos los municipios de la provincia no nos resignaremos al abandono a que nos somete la institución provincial, y continuaremos exigiendo que se nos atienda, que se recojan los contenedores antes de llenarse, que se mantengan y, cuando sea necesario, se repongan. En definitiva, que se lleve a cabo una adecuada gestión del reciclaje en nuestros municipios», puntualizan.

Bolsas fuera del contenedor.
Bolsas fuera del contenedor.

El Grupo Socialista destaca que no sirve absolutamente de nada pretender vender una imagen de provincia limpia y acogedora cuando en las calles de nuestros municipios aparecen montañas de residuos de manera tristemente habitual. «Ello se ha hecho especialmente patente en pueblos de marcado carácter turístico: de poco le sirve a los ayuntamientos esforzarse en promover los grandes valores de sus localidades si, como sucede en muchas ocasiones, la Diputación provincial, quien más debería velar por ayudarles en sus iniciativas de desarrollo, hace que la foto de bienvenida sea un vertedero urbano descontrolado».

Bolsas fuera del contenedor.
Bolsas fuera del contenedor.

Por todo ello, el Grupo Socialista exige al gobierno del Partido Popular en la Diputación provincial de Salamanca que deje de buscar explicaciones donde no las hay, «que se ponga a trabajar y a gestionar ya, solucionando de manera urgente, efectiva y sostenible la vergonzosa situación de suciedad e insalubridad en que se encuentran de modo habitual las zonas de reciclaje de nuestra provincia», concluyen.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba