Economía

El cereal sigue con alegría en Salamanca al registrar una nueva subida

La mesa de cereales optó por una subida de los precios, pese a que los compradores apostaban por repetir los mismos; trigo y cebada se llevaron la palma

 

Nueva sesión en la mesa de cereales de la Lonja de Salamanca, en la que las posturas de agricultores y compradores se mostraron un poco más cerca que en semanas pasadas, aunque con diferencias a la hora de cotizar la mayoría de los productos, con petición general de repetición por parte de los compradores y de leve subida por los agricultores. Así transcurrió el debate este 27 de julio:

Los compradores hicieron hincapié en que las subidas de los cereales han hecho que se active la oferta de cereal y “hay más operativa. La semana ha sido tranquila y lo mejor sería repetir los precios; la paja puede estar ya en su valor”, indicó Serafín Olea.

José Antonio Marcos explicó en su intervención que el mercado internacional “ha estado un poco más flojo de lo normal, que es lo que ha sustentado un poco los precios. Tenemos que estar muy pendientes de ello cada semana y se nota ya la presión de la cosecha de interior y quizá es un momento para soltar un poco de mercancía. La cebada tiene un poco más de debilidad que el trigo, pero considero que es una semana de transición y de repetir los precios, quitando la colza de la cotización. La paja puede tener su precio en 30 euros o incluso más barata”, en una intervención compartida por el resto de vocales.

Por el contrario, los agricultores se mostraron un poco en desacuerdo porque sí ven “la cebada más movida, admitiendo una subida para el trigo. La avena también está un poco baja y creo que la colza se podría retirar de la cotización ya”, dijo Ángel Luis.

Juan del Pozo resaltó en su intervención que al “cereal le faltan 3 o 4 euros, especialmente a trigo y cebada. Han hecho referencia los compradores al mercado internacional y existe una diferencia abismal con lo que vendemos nosotros; han reconocido que subir ha sido bueno y quieren repetir o bajar. Yo creo que hay que subir porque no comenzamos con la cotización correcta. A lo mejor se podría estudiar poner un precio a las lentejas en un breve espacio de tiempo”.

Por último, el agricultor Herminio Velasco indicó que la “colza se ha pagado mucho más de lo que marca la Lonja, no es que haya estado baja, es que ha estado muy baja. Subiría los cereales porque nos hemos quedado muy bajos, algo que hemos hecho desde el minuto 1”.

A la hora de cotizar, los compradores demandaron una repetición general de precios, por una subida más o menos elevada por parte de los agricultores en la sesión de la Lona, para una subida general (leve) de los precios en la mesa.

Así quedó la cotización del cereal este 27 de julio: 

  • Trigo: +2 euros – 172 euros / tonelada
  • Cebada: +2 euros – 150 euros / tonelada
  • Avena: +1 euro – 140 euros / tonelada
  • Centeno: inicio de cotización a 144 euros / tonelada
  • Maíz: +1 euro – 178 euros / tonelada
  • Colza: retirada de la cotización
  • Triticale: inicio de cotización a 165 euros / tonelada
  • Forraje: repetición – 68 euros / tonelada
  • Alfalfa: +1 euro – 156 euros / tonelada
  • Veza: retirada de la cotización
  • Paja (P. grande): repetición – 30 euros / tonelada

Lonja_27julio (25)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba