Economía

Los industriales asumen la realidad del ibérico: “Solo podemos discutir cuánto vamos a subir”

Los vocales de la mesa de porcino optaron por un nuevo acuerdo para poder arreglar la horquilla de precios entre las bandas baja y alta en el cebo y el cebo de campo

 

La mesa de porcino ibérico sigue al alza, en una situación que los industriales ya han asumido, y por ello su afirmación hasta ahora es la siguiente: “Solo podemos discutir sobre cuánto va a ser la subida, nada más”. 

 

El autor de la misma es el industrial Fernando Santos, quien aseguró además que ojalá “el sector pueda seguir asumiendo esta subida. En la industria estamos mal, pero los cerdos mandan y en este barco vamos todos. Ojalá todo vaya bien y me alegro por los ganaderos ahora. Hay alegría, pero la industria no está nada bien y todos está muy complicado”, explicó en su turno.

Roberto Mulas fue en la misma línea que su compañero, asegurando los mismo que su compañero, en una situación que por el momento lleva al sector al alza.

Por su parte, los ganaderos explicaron que existe “más demanda que oferta y se ha bajado el ritmo de matanza, con los pesos que han bajado como consecuencia del calor”.

Tomás García, por su parte, indicó que existe “una subida generalizada para el cebo y cebo de campo, con una oferta mayor que la demanda. Para el lechón hay que hacer una fuerte subida también porque se han quedado atrás. Hay que cambiar también el precio de los marranos o poner el real”.

A la hora de cotizar, los ganaderos optaron por una subida 0,04 euros la banda baja y 0,02 euros la alta, mientras que los industriales pidieron subir 0,03 euros la baja y 0,01 la alta, atendiendo a la petición de los ganaderos el sector industrial con el compromiso de revisarlo en la próxima sesión y volver a la normalidad de la diferencia entre ambos precios, la misma que había antes del confinamiento.

En cuanto a los lechones, la mesa optó por una subida de 0,12 euros y de 0,15 euros para los marranos cruzados, repitiendo los puros y subiendo tres euros los tostones grandes.

En el blanco, se produjo una repetición general de todos los precios y las categorías porque así lo demanda el mercado, salvo los lechones, con una bajada de 1 euro.  

Los lechazos, una semana más al alza  

Por otro lado, la mesa de ovino de la Lonja de Salamanca optó por una subida de las tres primeras categorías de lechazos (+0,05 euros), repitiendo el resto, con una bajada para las dos últimas categorías de corderos, las de mayor peso.

Así, los ganaderos indicaron que se trata de una semana tranquila, “pero que admite una subida de las tres primeras categorías de los lechazos, repitiendo el resto. Hay poco en el mercado y por eso deben subir”, en una opinión generalizada de todo el sector productor, que hicieron hincapié en la escasez de oferta.

Por su parte los compradores, aludieron a que “no faltan lechazos, ni mucho menos, y por eso hay que repetir los precios; no pueden subir esta semana los lechazos”.

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron subida de precios para las tres primeras categorías de lechazos, repitiendo el resto, mientras que los compradores pidieron repetición general de los precios.

Cotización del ovino este 27 de julio en Salamanca:

Lechazos: 

  • Extra: +0,05 euros / 5,45 euros
  • Hasta 11 kilos: +0,05 euros / 5,20 euros
  • De 11 a 13 kilos: +0,05 euros / 4,55 euros
  • De 13 a 15 kilos: repetición / 4,25 euros

Corderos: 

  • 15-19 kilos: repetición / 3,53 euros
  • 19-23 kilos: repetición / 3,35 euros
  • 23-25 kilos: repetición / 3,18 euros
  • 25-28 kilos: -0,05 euros / 3 euros
  • 28-34 kilos: -0,05 euros / 2,90 euros

Lonja_27julio (25)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba