Economía

Sigue la ‘guerra’ entre ganaderos y tratantes en la Lonja de Salamanca

Compradores y ganaderos se enfrentaron de nuevo en la mesa de vacuno de vida, con reproches y viendo dos realidades completamente opuestas

 

El mercado de ganado de Salamanca continúa con su galopante crisis, en ventas, calidad… y prestigio, algo que volvió a quedar muy claro en la celebración de la mesa de vacuno de vida de este 27 de julio en la Lonja provincial, pero que ya contó con los representantes del sector comprador después de varias semanas de ausencia.

 

El debate, como no se esperaba de otra manera, fue de nuevo tenso… y con reproches hacia los dos lados, con los tratantes en pie de guerra, reprochando que su opinión no se tuviese en cuanta y respondiendo ante los ataques que, según ellos, recibieron por parte de los ganaderos. Así fue el polémica y extenso debate:

“Ha sido un mercado mejor que otras semanas, pero no se puede comparar el campo con lo que ocurre aquí, eso nunca. Hay gente que está buscando becerros y tratantes que les quitan becerros a la cooperativa… mandan más dinero que el precio que marca la Lonja”, opinó Aldolfo G. en su turno de palabra.

Miguel Ángel García, uno de los vocales más críticos y sinceros con la situación, aseguró que el mercado “ha tenido algún ternero de más calidad, pero no muchos. En la nave 1 hay cada saldo que… hemos hablado con un negociante que dice que no vende aprecio de primera los terneros, pero porque son terneros de segunda, no tienen nada que ver. El mercado de ganado se distancia cada vez más del campo en todos los aspectos. Salvo excepciones, lo que se vende en casa nada tiene que ver con lo que se hace aquí”.

El ganadero Ricardo Escribano se pronunció en la misma línea que los otros vocales e indicó con rotundidad: “Ha habido presiones de los tratantes sobre sus propios compañeros y sobre nosotros. Sin ir más tarde, el pasado lunes al salir de la mesa de la Lonja nos hicieron un corrillo… creo que la Diputación debe tomar medidas evitando que se hagan presiones, algo que se hace a menudo y que creo que no se puede permitir. Incluso presionáis a vocales de la mesa que no piden las mismas cotizaciones que vosotros. En otro orden, los terneros se venden muy por encima de lo que marca la Lonja; el mercado es muy poco fiable en este apartado y cuenta con muy poca transparencia, creo que eso está muy claro. Lo que no se puede permitir es que se quieran vender terneros de segunda a precio de primera; el objetivo es mantener al ganadero desinformado”, argumentó.

Por otro lado, los tratantes enseñaron ‘las uñas’ después de varias semanas sin acudir a la Lonja de Salamanca por el coronavirus y… quizá por otros motivos que los ganaderos tienen muy claros.

El tratante Ricardo de la Iglesia, presidente de Astrace señaló que si no han acudido a la Lonja “es por las condiciones sanitarias actuales. Parece ilógico que la gente se enfade cuando se han incumplido las normas en la mesa porque no se ha hecho la media de precios cuando los vocales no están de acuerdo, tal y como señalan los Estatutos”, explicó, lo que generó una discusión con el asesor de la Lonja, José María Guinaldo.

“Cuando hay una diferencia tan grande no se puede hacer una media de precio. Los vocales vivís en dos mundos diferentes y no se puede hacer nunca una media si unos piden 0,06 euros de bajada y otros, repetición, como viene reflejado en los Estatutos. Para eso tiene que haber una situación parecida, esto no es el mus. No se pueden pedir cosas para que el presidente repita. Si queréis hacer una media y unos piden 0,06 euros de bajada, solo se podría hacer si los otros piden -0,05 o -0,07 euros”, replicó el asesor, José María Guinaldo.

Ricardo de la Iglesia prosiguió en su intervención indicando que lo que ocurrió la “semana pasada fue nefasto y todo ha estado mucho más parado por culpa de la subida de la semana pasada y el mercado ha estado muy mal, tanto machos como hembras”, indicó el presidente de Astrace.

También contestó a Ricardo de la Iglesia el ganadero Miguel Ángel García, asegurando que cuando “los terneros subieron una semana en febrero, si no recuerdo mal, tú pediste 0,06 euros de bajada; el primero que es ilógico, eres tú. Cuando tú has pagado terneros a precio de Lonja el otro día…”.

Ante esta situación de críticas, intervino el presidente de la mesa, Julián Barrera: “Si Astrace considera que la Diputación incumple los Estatutos que se ponga en contacto con nosotros con un escrito. Lo que no veo normal es que se llevan a cabo presiones de este tipo, ni por una parte ni por la otra, aunque es legítimo. Pero los responsables de fijar los precios sois vosotros no el presidente y si no os ponéis de acuerdo, es un fracaso de la mesa, no de presidente; y me parece ridículo”.

Roberto Tapia, por último, aseguró que el mercado “ha sido peor que el del lunes pasado, con menos animales y más compradores. El lunes pasado ya lo dejamos, y no cabe subida porque está peor todavía”.

En esta jornada del 27 de julio, el mercado de ganado contó con la presencia de 1.129 animales.

A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una repetición para machos y hembras, aunque considerando que se paga más en el campo, para ver cómo se asume la subida de la semana pasada. Por su parte, los tratantes demandaron, en su mayoría, una bajada de 0,06 euros para machos y hembras (4 vocales), con una repetición y bajada de 0,02 euros, para una decisión final de repetición para ver cómo se asume la subida.

Vacuno de carne

Por su parte, la mesa de vacuno de carne, que contó con solo tres vocales (de 12), todo ellos del sector productor, optó por una bajada de 0,02 euros para los machos grandes, de -0,01 euros para las pequeñas y de subida de 0,01 euros para las hembras grandes. Novillos, erales, toros y vacas repitieron cotización.

Ningún comprador asistió a la mesa de vacuno de carne, fijando una repetición de las hembras, con una demanda de -0,03 euros para los machos, mientras que los ganaderos solicitaron una leve subida para las hembras pequeñas, con una bajada solo para los machos de mayor peso.

Los compradores cotizaron por whatsapp y pidieron, en general, una repetición para las hembras y bajada de 3 céntimos, de media, para los machos, para una decisión final de bajada leve para machos y hembras y subida para las hembras grandes.

Lonja_27julio (25)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba