Economía

Una semana más… ¿cuánto ha subido el porcino ibérico en Salamanca?

La mesa decidió una nueva cotización alcista de los precios, de acuerdo con los industriales, con 0,02 euros para el cebo de campo y 0,03 para el cebo

 

La mesa de porcino ibérico sigue al alza… una semana más. ¿El motivo? La misma explicación de hace más de un mes, ya que la demanda sigue siendo superior a la oferta, y así lo dejaron claro los industriales en a sesión de este 3 de agosto.

Así las cosas, los compradores, en boca de Fernando Santos, aseguraron que “venimos de nuevo a ver cuánto vamos a subir, a discutir la cotización alcista. Es cierto que para la industria la situación es muy complicada, sin consumo y con muchos problemas, pero es lo que hay…”. 

Goyo Sánchez indicó que los problemas “del cerdo es que la demanda supera a la oferta; otra cosa son los motivos de ello, pero es así. Es normal que los que producen tengan que apretar porque aún no se cubren costes, ni mucho menos, como tampoco lo hace la industria”.

Isidoro Blázquez explicó en su intervención que aboga por “la estabilidad; no quiero ser negativo, pero lo que viene es muy jodido. Creo que hay que tenerlo en cuenta y mejor no pensar en el futuro; dejaría todo como está y no me parece procedente subir los cerdos hoy”.

Los ganaderos, por su parte, indicaron que la situación del sector lleva claramente a la subida porque la oferta “es más corta que la demanda y subir es lo más correcto. Es verdad que el tema del lechón está un poco más raro, pero puede ser debido al frenazo por el calor, lo que ha provocado un poco más de oferta”, explicó Emilio Casaseca.

Celestino Martín señaló que la industria “está preocupada, pero el ganadero vende a pérdidas y la realidad es que hay que seguir subiendo los precios”.

A la hora de cotizar, los industriales demandaron una subida general de los precios, con +0,01 euros para cebo campo y +0,02 para el cebo, mientras que los ganaderos solicitaron 0,04 euros de subida para ambas categorías. La decisión final fue la de subir 0,02 para el cebo de campo y +0,03 para el cebo. Los lechones repitieron su precio, mientras que los marranos puros repitieron y los cruzados subieron 0,10 euros, repitiendo también los tostones.

En lo que se refiere al porcino blanco, se produjo una repetición general de los precios porque la oferta está bajo mínimos, lo que hace que los precios “se sujeten un poco más. El mercado está plano. Seguimos con la tónica de estos meses, sin fiestas, sin turistas y sin eventos…”.

Los lechazos, una semana más al alza 

Por otro lado, la mesa de ovino de la Lonja de Salamanca optó por una leve subida de 0,05 euros para los lechazos de 11 a 13 kilos, como “ajuste” repitiendo el resto de lechazos y corderos.

Así, los ganaderos indicaron que se trata de una semana un poco “más parada, pero se ha ido vendiendo. La semana que viene, que llega ya el 15 de agosto, creo que no se deberían bajar los lechazos más pequeños; el resto, puede quedar como estaba”.

Juan Rodríguez aseveró que es una semana para ver qué puede pasar de cara al futuro, aunque lo que hay sí se vende”.

Celestino Martín dijo que este año “no nos libran ni las fiestas, ni el turismo… estamos como estamos, y creo que está claro lo que hay que hacer”.

Por su parte los compradores, aludieron a que la semana está igual que las anteriores; “si queréis, se pueden subir los lechazos más pequeños; se va vendiendo poco a poco”, indicó Santiago Muñoz.

Otros vocales indicaron que la semana “ha sido muy mala en ventas, no entiendo a mis compañeros, porque el tema del lechazo está peor y el cordero ya ni contamos. Creo que lo mejor sería repetir los precios”, indicó Adolfo García.

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una repetición general de precios, mientras que los ganaderos solicitaron una leve subida como “ajuste” de los lechazos de 11 1 13 kilos.

Cotización del ovino este 3 de agosto en Salamanca: 

Lechazos: 

  • Extra: repetición / 5,45 euros
  • Hasta 11 kilos: repetición / 5,20 euros
  • De 11 a 13 kilos: +0,05 euros / 4,55 euros
  • De 13 a 15 kilos: repetición / 4,25 euros

Corderos: 

  • 15-19 kilos: repetición / 3,53 euros
  • 19-23 kilos: repetición / 3,35 euros
  • 23-25 kilos: repetición / 3,18 euros
  • 25-28 kilos: repetición / 3 euros
  • 28-34 kilos: repetición / 2,90 euros

 

Lonja_Salamanca (22)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba