Local

«¿Cuántos muertos tiene que haber para que empecemos a preocuparnos por el aumento de casos?»

El doctor Miguel Marcos sigue lanzando mensajes de prudencia, cabeza y sensatez para luchar contra la Covid-19

 

Es probable, muy probable, que la segunda ola de la Covid-19 esté ya en España, incluso que lleve mucho tiempo con nosotros. Ante esta situación, prudencia, cabeza y sensatez para que no vuelva a ocurrir lo mismo que meses pasados

 

Ésta es la receta que ha vuelto a hacer pública a través de las redes sociales el Médico internista, Profesor Titular, médico del hospital de Salamanca e investigador del Ibsal, Miguel Marcos, quien ha asegurado que es imprescindible seguir todas las normas sanitarias, higiénicas y de distancia social para controlar esta nueva ola y que no vuelva a ocurrir lo que pasó en marzo.

Aquí, todos sus ‘tuits’, que merece la pena leer y tener en cuenta:

Ha habido errores, los sigue habiendo y es imprescindible identificarlos y corregirlos ante una segunda ola que cada vez parece más cercana, si es que no está ya entre nosotros”.

“¿Por qué hay gente que insiste en decir no pasa nada con la COVID-19, no hay muertos ni pacientes en UCI? ¿Cuántos muertos tiene que haber para que empecemos a preocuparnos por el aumento de casos? ¿50, 100, 500? ¿Las UCI tienen que estar llenas otra vez o basta con el 25%?”

“Todo esto sin olvidar que ya hay zonas que tienen una situación muy mala por COVID-19, como Aragón”.

“Se sigue repitiendo que los casos de COVID-19 son ahora más leves que en la primera ola. La explicación no es que el virus haya mutado, sino que ahora detectamos esos casos y antes prácticamente solo veíamos los graves”.

“Prevenir la COVID-19 es prevenir y tratar todas las demás enfermedades. El sistema sanitario no ha “abandonado” a ningún enfermo durante la pandemia (y mucho menos los sanitarios). Pero la COVID-19 ha noqueado y desestructurado toda la asistencia sanitaria y lo sigue haciendo…”.

¿Vamos a volver a la situación de marzo? No, es improbable en el corto plazo porque el ascenso de la curva es más lento y estamos diagnosticando muchos más casos (leves). Pero si continuamos así o se toman medidas más estrictas de control o es evidente que se irá complicando todo”.

“Dicho de otra forma, es difícil volver a la situación de marzo porque si la cosa se pone mucho peor nos habrán confinado otra vez antes… ¡así que hagamos las cosas bien para no llegar a ese punto!”.

“Hay que insistir en decir las cosas con toda claridad:

está empezando la #segundaola

– hay que #aplanarlacurva cuanto antes para evitar que los casos de COVID-19 saturen de nuevo el sistema sanitario y sobre todo antes de que empiece a morir gente

– cuídate y cuida a los tuyos”.

“Y siempre recordando que la situación está empeorando pero que, afortunadamente, todavía no es la de marzo (pero sí tal vez la de primeros/mediados de febrero) Sabemos más y no hay excusa para que nos ocurra lo mismo otra vez”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba