Castilla y León

5,3M€ para contratar a 330 personas del medio rural para la prevención de incendios

1.291 municipios participan en el Plan, que cuenta con 59 cuadrillas de entre cinco y siete trabajadores, que llevan a cabo más de 4.585 actuaciones

El Plan de Empleo Forestal Local destina 5,3 millones de euros, aportados entre la Junta de Castilla y León y las nueve diputación de provinciales, para la contratación de cerca de 330 personas desempleadas con el objetivo de dinamizar la economía de las zonas rurales y trabajar en la prevención de incendios forestales

 

ICAL. En este Plan de dinamización, este año se ha invertido un total de 5,3 millones de euros, de los cuales la Junta aportó 3,3 millones, el 62,3 por ciento, y las diputaciones provinciales los 2 millones restantes, es decir, el 37,7 por ciento. Además, la distribución de los medios económicos por provincias se establece en función de parámetros como el nivel de desempleo, la superficie forestal y la incidencia de incendios en épocas anteriores.

Los objetivos del Plan en materia forestal son el desarrollo económico del territorio, la dinamización del sector forestal, la prevención de incendios y la mejora de las condiciones para el uso público. Desde el punto de vista del empleo, el Plan de Empleo Forestal Local busca mejorar los niveles de ocupación, reducir el desempleo y mejorar la calidad en el empleo, apoyando a ciertos colectivos prioritarios, como son los jóvenes de menos de 35 años, mayores de 45 años y parados de larga duración.

Así, los beneficiarios del programa son desempleados inscritos como demandantes de empleo en las oficinas del Ecyl, que contarán con contratos serán temporales, de una duración mínima de 180 días a jornada completa.

En concreto, según se informa desde la Administración Regional, un total de 1.291 municipios participan en el Plan de Empleo Forestal Local, que cuenta con 59 cuadrillas de entre cinco y siete trabajadores, que llevan a cabo más de 4.585 actuaciones en los diferentes pueblos participantes. De ellas, 1.583 acciones son de prevención de incendios en el interfaz urbano-forestal, 1.256 de fajas auxiliares contra incendios, 621 de áreas recreativas, 568 de sendas, 275 en riberas, 215 de tratamientos selvícolas y 67 de otros tipos.

Coordinación entre administraciones

El Plan de Empleo Forestal Local requiere la implicación de las administraciones, así como su coordinación y colaboración. De este modo, la Consejería de Empleo e Industria aporta fondos, tramita subvenciones y supervisa las contrataciones. Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se encarga de coordinar las actuaciones, apoyar en la programación sobre el territorio, aportar formación sobre los riesgos en los trabajos forestales e integrar la evaluación del programa.

Las diputaciones provinciales, además de aportar fondos, se encargan de seleccionar y contratar a los trabajadores, aportar equipos, herramientas, materiales y vehículos, coordinar a los ayuntamientos, programar las actuaciones, dirigir los trabajos, gestionar la prevención de riesgos laborales, realizar el seguimiento y la evaluación y justificar las subvenciones.

Por último, los ayuntamientos, las juntas vecinales y las comunidades de Villa y Tierra se encargan de solicitar las actuaciones y aportar terrenos y materiales.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba