Castilla y León

El PSOE reclama a Mañueco que pida “perdón” a los alcaldes

Por reducir la financiación de los ayuntamientos y “obligarles” a asumir competencias de la Junta

El Grupo Parlamentario Socialista reclamó este martes al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que aproveche el encuentro de esta tarde con los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes para analizar las nuevas medidas de seguridad contra la COVID-19 para “pedir perdón” a los ayuntamientos.

 

ICAL/ En concreto, su portavoz de Transparencia, Alicia Palomo, pidió que se disculpe con los municipios por no aumentarles la financiación en un año “extremadamente difícil”, por intervenirles y condicionarles su presupuesto a través del “famoso” decreto 6/2020 que auguró traerá “cola” los próximos meses y por “castigarles” y “obligarles” a asumir competencias propias del Gobierno autonómico. Además, abogó por que la reunión de Fernández Mañueco con los alcaldes sirva para plantear un cambio de “rumbo” de las políticas de la Junta que solo “dañan” a los municipios y su autonomía local.

Palomo pidió al presidente del Ejecutivo autonómico que no solo se acuerde de los municipios grandes si no también de los pequeños al recordar que son los que vertebran la Comunidad. “El señor Mañueco y sus socios de Gobierno siempre se olvidan de los pueblos que son el verdadero tejido de Castilla y León”, precisó. La portavoz socialista criticó que la Junta vuelva a “rizar el rizo” y “cargar” contra los ayuntamientos, que, a su juicio, son, de nuevo, los “paganinis” por el “abandono” del Gobierno regional.

No en vano, se refirió a las dos líneas de subvenciones que, en materia de financiación, dan “mucho colchón” a los ayuntamientos, a través de la contratación de personas desempleadas durante el verano. Por un lado, la línea de contratación de parados con un grado igual o superior al 33 por ciento de discapacidad para llevar a cabo obras y servicios de interés general o servicios públicos. Por otro lado, mencionó la convocatoria de subvenciones para la contratación de desempleados en el sector turístico y cultural de la Comunidad, a la que pueden acogerse los ayuntamientos y las diputaciones.

“Ambas llegan tarde y tienen un recorrido hasta el mes de octubre, por lo que no soluciona nada a los ayuntamientos porque las necesidades de las entidades locales en materia de turismo y cultura se centran en el periodo estival”, significó. Pero, además, lamentó que la línea destinada al turismo llega “mermada”, al tener un presupuesto de 1,8 millones de euros menos. Alicia Palomo calificó esta situación de “nueva tropelía” al municipalismo por la “dejadez” del Gobierno del PP y Ciudadanos en un año marcado por la pandemia del  COVID-19 y de “especial dificultad” por los efectos económicos y sociales provocados por la crisis sanitaria.

Palomo criticó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que la convocatoria de subvenciones para el sector turístico de la Comunidad solo recorta la cuantía que reciben los ayuntamientos mientras que, por el contrario, se mantiene igual la que llega a las diputaciones que la procuradora socialista recordó que, prácticamente, están todas en manos del Partido Popular. “El sistema un poco clientelar del Gobierno autonómico carga las tintas contra los consistorios y no contra las instituciones provinciales”, añadió.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba