Hay casos curiosos, raros y extraños… y luego está el de Navasfrías. Este municipio de la provincia de Salamanca se ha convertido en uno de los más gélidos del país en agosto; sí, en el mes estival por excelencia.
Al menos eso es lo que revelan y confirman los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que confirman el ‘Expediente X’ en el que se ha convertido esta localidad ubicada en la comarca de Ciudad Rodrigo, a 136 kilómetros de la capital salmantina.
Durante el invierno, Navasfrías es, junto a La Covatilla, una de las estaciones meteorológicas más gélidas de España; hasta ahí, todo bien. Pero, en pleno mes de agosto, este municipio también sigue en su misma línea, colocándose casi siempre en el ‘Top-10’ de lugares más fríos o, incluso, el primero.
Así las cosas, este pueblo de 436 habitantes dirigido por el popular Esteban Alonso González y que casi hace frontera con Portugal acumula la ‘friolera’ de diez días con una temperatura media mínima de solo 7,2 grados; aunque parezca mentira, no lo es. Por ello, los vecinos de esta localidad no se quitan ni la manta ni el edredón en pleno mes de agosto.
NAVASFRÍAS Y SUS MÍNIMAS:
10 de agosto: 8,2 grados
11 de agosto: 9,4 grados
12 de agosto: 9,4 grados
13 de agosto: 6,3 grados
14 de agosto: 6,7 grados
15 de agosto: 7 grados
16 de agosto: 3,9 grados
17 de agosto: 6,2 grados
18 de agosto: 10,2 grados
19 de agosto: 4,7 grados
Media: 7,2 grados