Castilla y León

Tudanca pide a la Junta “más consenso y diálogo”

Para “hacer frente a lo que nos viene por delante” por la Covid-19

El secretario autonómico del PSCyL, Luis Tudanca, reclamó este viernes a la Junta “más consenso y diálogo” porque son los “instrumentos necesarios para hacer frente a lo que nos viene por delante” por la pandemia del COVID-19.

 

ICAL/Tudanca acudió a El Espinar para respaldar la campaña de recogida de firmas del PSOE de este municipio para pedir la apertura de los consultorios médicos y la atención presencial de los médicos y enfermeras, así como la inclusión del nuevo centro de salud de El Espinar, dentro de los 728 millones de euros previstos en el Plan de Inversiones Sociales Prioritarias.

Tudanca señaló que su partido va a seguir actuando con la misma responsabilidad que el primer día, apoyanndo todas las medidas de la Junta y las autoridades sanitarias para reducir la incidencia del virus en esta comunidad, en todos los ámbitos, a la vez que le reclamó que asuma su responsabilidad al tener las competencias sanitarias y educativas y tiene los recursos y los presupuestos. “Necesitamos muchísimos más medios para controlar que no vuelva a pasar”, incidió.

El dirigente socialista lamentó que todas las medidas que ha propuesto para reforzar el ámbito residencial, para proteger a las personas mayores, al ser la tercera comunidad autónoma que más fallecimientos tuvo en residencias, no se ha tenido en cuenta. “Seguimos igual, con los mismos medios y recursos para hacer frente a un posible rebrote generalizado de la pandemia en toda Castilla y León que teníamos hace unos meses y eso no hace estar francamente preocupados”, dijo.

El secretario general del PSCyL recordó que la Junta ha tenido que rectificar los horarios y las medidas de control en el ocio nocturno cuya actividad se había prohibido de forma absoluta, y ahora van a permitir que estos locales habrán con las mismas condiciones que el resto de la hostelería, terrazas y la misma actividad hasta la una de la madrugada.

“Son decisiones difíciles para el control de la pandemia, no vamos a entrar al conflicto y el debate de cada una de las medidas con la Junta. Estamos para ayudarles. Ahora sí, convendría que para evitar tener que rectificar, cambiar y modificar es hablar con los sectores”, argumentó. En su opinión, uno de los déficits que tiene la Junta es no hablar con los sectores implicados, con los partidos políticos, con la comunidad educativa, con los sindicatos. “Esto hace que tengas que cambiar decisiones previamente adoptadas. Más consenso y diálogo, como instrumentos necesarios para hacer frente a lo que nos viene por delante”, subrayó.

Situación que vamos a tener que seguir afrontando, sostuvo Tudanca, por lo que hay que tener “serenidad” pero también “advertencia” porque la batalla contra el coronavirus no ha terminado, sigue y tenemos que ser extremadamente responsables y seguir cumpliendo de forma escrupulosa las recomendaciones sanitarias.

“Sabíamos que podía venir una nueva ola, que podía haber rebrotes, la responsabilidad de la Junta era estar preparada, preparar a Castilla y León para hacer frente a este momento”, dijo para después lamentar que haya pasado prácticamente todo el verano, estar a finales de agosto, multiplicando hasta por cinco la población en los pueblos y los consultorios médicos sigan sin atención presencial, lo que debilita la atención primaria y la detención de los casos, debilita la posibilidad de controlar los rebrotes.

“Hay municipios en esta comunidad autónoma que llevan sin abrirse sin ser visitados por un médico desde el mes de marzo. Eso no puede ser porque además genera una enorme desigualdad en la atención sanitaria pública, entre unos ciudadanos y otros”, subrayó. Desde el PSOE de Castilla León reclamaron que el Plan de Inversiones Prioritarias, dotado con 728 millones de euros, incluya el nuevo centro de salud de El Espinar.

La derecha y la seda

Por otra parte, Luis Tudanca, afirmó que si hay un ejemplo “del nuevo y moderado PP de Pablo Casado” está en Ayuntamiento de El Espinar donde “aunque la derecha se vista de seda, derecha se queda” porque el PP necesita a Vox, a la extrema derecha para gobernar, “la usa y les hace concejala de Igualdad”, además de ser cómplice de sus políticas retrógradas y contra las mujeres y la Igualdad.

En su visita al municipio de El Espinar, Luis Tudanca aseguró que “la derecha del señor Mañueco y del señor Casado” no va cambiar en absoluto. “Por mucho que ahora intenten esconder a la señora Álvarez de Toledo y tantas otras y otros que en el Partido Popular siguen pensando lo mismo, van a seguir haciendo las mismas políticas”, argumentó.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba