LocalPortada

«Los derechos no son negociables en ningún tipo de situación»

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca

 

Tiene abiertas de par en par las puertas de la Subdelegación del Gobierno y es cierto. Encarnación Pérez logra que sea la casa de todos. Hablamos con ella de la pandemia, las desigualdades, de la crisis sanitaria, social, económica,… y sus respuestas son muy meditadas.

Es obligado en estos tiempos: ¿Cómo está?
Vamos entrando poco a poco en la nueva normalidad, pero sin perder de vista un tiempo difícil que hemos vivido desde el mes de marzo y teniendo muy presentes que somos más frágiles de lo que pensábamos. Hemos creído que teníamos en nuestras manos el dominio del mundo, de la naturaleza, de todo y nos hemos dado cuenta que la fragilidad está ahí. Eso nos hace seguir alerta.

¿Qué ha aprendido?
Muchas cosas, sobre todo en torno a la reflexión. Ir día a día reflexionando lo que iba sucediendo, esa vulnerabilidad. También cómo debemos posicionarnos frente a la vida, de otra manera, cómo nos ha cambiado radicalmente la forma de relacionarnos, de estar, de trabajar,… de organizar nuestra vida, nuestra sociedad. Lo que más me agradaría es que llegáramos todos y todas a concluir en temas que nos ayudaran a ir avanzando progresivamente a hacer una sociedad más justa, más igualitaria, más inclusiva.

¿Crees que todo este aprendizaje nos servirá como herramienta para prepararnos para estos rebrotes (sanitarios, sociales, económicos)?
Nos debería. Tenemos que situarnos y ver dónde está la prioridad. Los rebrotes sanitarios van unidos a la recuperación económica y social. Si no tenemos rebrotes podremos iniciar una nueva normalidad que nos permita ir recuperando progresivamente la economía y los aspectos sociales. Fueron semanas difíciles donde quiero dejar constancia del comportamiento ejemplar de la ciudadanía de todas las edades y condiciones. No podemos bajar la guardia, porque va muy unido. Un rebrote sanitario incide directamente en lo que puede ser una lenta o paralización de la recuperación económica y social.

Después de la peste negra vino el Renacimiento. ¿Qué vendrá ahora?
El Renacimiento dio fuerza a la sociedad, al pensamiento,… Ahora la sociedad tienen una estructura diferente, porque hemos avanzado en todo lo que tienen que ver con la conquista de derechos, mi deseo pasa por el posicionamiento de todas las instituciones, por recuperar la nobleza de la vida pública, de ciudadanía y responsabilidad, que eso supone y desde ahí ojalá pudiéramos diseñar una sociedad muy, muy avanzada.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca.
Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca.

Pongámonos en lo peor. ¿Se perderán derechos?
Nunca. Aquí tenemos que estar muy alerta. Incluso en la situación en la que hemos vivido, garantizar derechos y sobre todo, no dejar a nadie atrás y tener en cuenta a las personas mas vulnerables. Los derechos no son negociables en ningún tipo de situación, porque sería una marcha hacia atrás. Nuestra sociedad no se lo puede permitir, tenemos que ir avanzando, solo que tenemos que avanzar en las mejores condiciones y eso supone desde una mayor conciencia social, solidaridad, entendimiento, diálogo, pero nunca retroceder en derechos.

¿Cree que los Ertes servirán para que las empresas se replanten la forma de producción?
El tema de los autónomos y los Ertes han sido de las primeras acciones del Gobierno y han sido realmente importantísimas. Nosotros nos hemos reunido con empresarios, asociaciones, tejido social y sindicatos y una de las cuestiones que hemos planteado en nuestra reflexión es cómo va a cambiar, cuál va a ser el nuevo modelo de empresa, de relaciones sociales, incluso recordaba libros como ‘Del paro al ocio’, de Luis Racionaro. Desde finales del siglo XX y lo que llevamos del XXI, es verdad que se está produciendo cambios en los modos de trabajo. Creo que este podría ser también un momento de reflexión hacía dónde, cómo, nuevos modelos.. habría que abordar diferentes a las que hemos tenido, pero sobre todo qué es lo que buscamos en esos nuevos modelos, ¿que sean unos modelos más justos?, ¿redistributivos?, ¿que permitan una calidad de vida mayor, unos procesos claramente inclusivos?,…. Una puesta de sol es maravillosa y eso también ayuda y eso también produce porque nos sitúa ante una manera de estar, de ser,… estas pequeñas cosas que creemos que están como aisladas, no lo están.

Si somos felices, producimos más.
Eso es. Es ir interrelacionando cosa que me encantarían, pero no depende de mí. Ni siquiera sé si sería coherente llevar al máximo, pero sería deseable.

Soñar, hasta ahora es gratis…
Soñar es un derecho, también.

Si sueñas, proyectas y si proyectas puede que realices.
Si. Una entrevista curiosa…

Durante el confinamiento la Cultura ha sido muy importante para llenar las horas de ocio. ¿Cree que vamos a darle valor o solo nos ha entretenido?
Disfruté paseando virtualmente por El Prado. Ha sido otra forma nueva de acercar y vivir la cultura, de disfrutar del arte, de compartir distinta. Volvemos casi al origen, lo que nos ha traído la pandemia es otra forma distinta de estar, de admirar, de disfrutar, de compartir, un patrimonio que es de todos y lo hemos podido ver de una manera diferente que le ha dado acceso a otras personas que si no hubiera sido así, no habrían entrado en El Prado, por poner un ejemplo.

delegada subdelegada
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y la usbdelegada en Salamanca, Encarnación Pérez. (Arranz)

La subdelegada recuerda cuando ella tenía 20 años cuando llegó la Constitución en 1978 que en los barrios había fiestas, que en las exposiciones entraba todo el mundo. «Fue para mí un antes y después el tema de la cultura y lo recordaré siempre. Democratizamos la cultura”.

¿Qué gana un país si la cultura está democratizada?
Me gusta ponerme delante de Las Meninas, que lo podemos hacer todos, y descubrir el origen del Impresionismo. Acercarnos a la belleza, como el equilibrio. Todo esto tienes que haberlo trabajado, pero es algo a lo que podemos acceder absolutamente todos. No es patrimonio de unos cuantos, ni de los que tienen instrucción. La belleza nos llega a todos como equilibrio.

Dar un paseo por la Plaza Mayor es gratis.
Un paseo por la Plaza es una maravilla. Jamás pensaría si es gratis o no, porque es una palabra que no entre en mi pensamiento, porque en este momento el acceso a la cultura se ha facilitado a todo el mundo. Antes podía haber diferente, pero por suerte 1978 ha pasado por España y lo tengo muy claro.

El Fondo de Recuperación Europeo traerá liquidez a España, ¿qué calificativo debe acompañar su reparto? Generoso, cauto, conservador, ecuánime, empático,… para que cuando lo repartamos seamos más fuertes.
Se está diseñando el camino y se está contando con todos. No me cabe la menor duda de que tendrá una base muy racional que dará respuesta a las necesidades y que buscará una redistribución justa. Como punto de partida, es verdad que se ha negociado bien el tema de las ayudas. Ahí ha estado el presidente Sánchez luchando y consiguiendo algo importantísimo como son esos más de 140.000 millones de euros en distintas partidas, pero no hay que olvidar que con anterioridad a la negociación, España y este Gobierno, ha inyectado fondos económicos importantísimos. Desde el minuto cero, el presidente Sánchez ha tenido una máxima: Nadie puede quedar atrás, con los ERTEs, ayudas a autónomos, el salario mínimo vital, colectivos con discapacidad, mayores, infancia… Es un continuo.

¿Por dónde empezaría usted esta recuperación?
Por la recuperación económica, porque es la que acabará dando un paisaje que nos pueda permitir en procesos inclusivos y no dejar a nadie atrás. Para eso, sigo diciendo que los aspectos sanitarios son claves. No podemos olvidarlos.

correos market Juan Manuel Serrano y Encarnación Perez noelia garcia
El presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, y la subdelegada del Gobierno en Salamanca, Encarnación Pérez. (Foto: Noelia García)

¿Qué nos dice de la investigación?
Invertir en ciencia es invertir en futuro. También hay que democratizar la ciencia. En este momento se ha visto la necesidad de invertir en ciencia para que aumente la calidad de vida de todos, que es su razón de ser.

¿Cree que podremos traer a los científicos españoles que están repartidos por el mundo?
Hay que impulsar y de hecho, este Gobierno tiene dedicado un Ministerio a este tema, lo cual demuestra la importancia que se le da. Nunca puede haber techo en la ciencia, porque siempre es avanzar y progresar.

El Gobierno está apostando mucho por la Formación Profesional…
Estoy encantada con la FP. El mundo es tan plural,.. las actividades, necesidades de formación de las personas es también tan plural, porque es tan importante levantar un edificio, como hacer el mantenimiento del mismo. Necesitamos formación específica que se ajuste a la respuesta a las necesidades que van llegando y a los nuevos retos que van apareciendo. La FP es clave y tenemos que ponerla en valor. Eso significa que tiene que haber una buena formación, buenos puestos de trabajo, porque se necesita por la diversidad, la pluralidad de funciones que tenemos en esta sociedad y que garantizaría una mayor empleabilidad frente a otras titulaciones.

Como vecina de un pueblo de 150 habitantes, ahora se han puesto muy de moda, pero hay una brecha grande que es la digitalización…. Le pregunto: ¿Qué hay de lo mío?
Tiene que haberlo, yo también vivo en un pueblo, lo disfruto, pero también vivo las dificultades para conectar porque no llega una compañía concreta. Todo el tema del reto demográfico pasa por el tema de comunicaciones terrestres y digitales. Si yo no puedo estar comunicada a tiempo real, es muy difícil que las personas apuesten por una vida maravillosa, saludable, tranquila, que ayuda a disfrutar de la belleza,… Desde Subdeleción, antes de la pandemia, estábamos viendo proyectos para conectar a través de fondos europeos para profundizar un poco que ayuden progresivamente a apoyar las zonas rurales, máxime una provincia como es Salamanca que tienen mucha zona rural, donde la agricultura y la ganadería son claves y hay que cuidarlas. Forma parte de nuestra recuperación económica.

Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca.
Encarnación Pérez, subdelegada del Gobierno en Salamanca.

Una de sus prioridades cuando tomó el cargo era abrir la Subdelegación. Encarnación Pérez está encantada de que la Subdelegación sea patrimonio de toda la ciudadanía. Han salido fuera y también han entrado. Han celebrado la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño. Han recibido a los niños de los campamentos del Sahara y a todos los que desean hacerles consultas, también hacen encuentros y reuniones. Ellos también han llevado la Subdelegación a la provincia con el sentimiento de que es algo de todos. Por los pasillos y escaleras dice que se ven correr niños, sillas de ruedas….


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Ella, como su propio nombre indica, encarna la sabiduría en todo su ser. Es una persona justa, empática, solidaria y muy humana. En definitiva, un ser increible

Deja un comentario

Botón volver arriba