Economía

Aumenta la tensión entre tratantes y ganaderos: sin acuerdo ni reconciliación

La relación entre ganaderos y tratantes sigue rota, con nuevo debate y polémica en la mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca

Nada cambia en el vacuno de vida de Salamanca; la Lonja volvió a evidenciar las grandes diferencias existentes entre ganaderos y tratantes, con una visión del mercado radicalmente opuesta, y una relación que nunca va a mejorar, sí todo lo contrario

Y así volvió a quedar reflejado en la sesión de este 24 de agosto, especialmente con un debate entre los dos ‘Ricardos’, Escribano y De la Iglesia.

Ambos dieron su visión de la realidad, evidenciado posturas radicalmente opuestas, y mucho más con la transparencia o no del mercado sobrevolando de nuevo en el ambiente… tensión, y mucha en la mesa de vacuno de vida. Solo dos vocales del sector comprador, Honorio y Rafael Patrocinio apelaron a la prudencia con una repetición de precios.

De este modo, el presidente de Astrace indicó que se siguen “vendiendo los animales mal, con precios muy por debajo de lo que marca la Lonja y en el mercado el precio que se busca es bajo. Mis clientes dicen que pierden 150 euros por animal y en el campo la situación no es mucho mejor; hay un claro exceso de oferta en la actualidad. Es necesaria una actualización de la Lonja a la baja”, indicó Ricardo de la Iglesia.

“Si marcamos un precio real, habría menos tapón en la venta de animales y la Lonja puede dejar de ser representativa; si bajan los precios habría más fluidez”, explicó.

Esta opinión fue compartida por todos los tratantes, que indicaron en general que cuesta “mucho vender y los terneros en el campo se venden, pero luego ya no tienen salida y los cebaderos no quieren meter animales”, dijo Roberto Tapia.

Por su parte, los ganaderos indicaron que en el campo “los animales se siguen vendiendo igual, y en el mercado ha habido hoy buen ganado; está todo más o menos igual”.

El ganadero Antonio Sánchez, que se estrenaba en la Lonja en lugar de Miguel Ángel García, dijo que se sigue “vendiendo sin ningún problema, salvo los animales de peor calidad, como ocurre siempre”.

Ricardo Escribano dijo que ya viene más “gente a comprar el mercado y las operaciones en el campo, animales pesados, han sido por encima de la Lonja, por lo que la situación es una continuidad de lo que ya había en el pasado”.

“Un compañero de los tratantes estaba indignado por el precio de las hembras, porque insistían en la Lonja una bajada de precios”, dijo Escribano, tras una conversación con un profesional. “Eso ya lo dice todo…”.

Por último, Raúl del Brío explicó que como “llevo repitiendo varias semanas, el ganado vale más de lo que marca la Lonja y hay una estabilidad. Los terneros se barren y no hay ningún problema de ventas”.

En esta jornada del 24 de agosto, el mercado de ganado contó con 977 animales, nivel inferior que en semanas pasadas, pero con la presencia de más compradores y calidad. Estuvieron presentes en el recinto 274 terneras, 603 terneros, 10 toros y 90 vacas.

A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una repetición de precios para machos y hembras (dos), con cuatro vocales que pidieron +0,03 euros de subida para las hembras, mientras que los tratantes solicitaron una bajada de entre 0,03 y 0,06 euros para ambas categorías; solo dos vocales del sector comprador demandaron una repetición de precios, que fue la decisión final del presidente para machos y hembras. La opinión de dos vocales del sector comprador, Honorio y Rafael Patrocinio, fue clave para que la mesa mantuviese la estabilidad.

La carne sigue estable

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una repetición de machos y hembras, con subida para toros y vacas.

Los ganaderos indicaron que el “se ha matado más ganado que en semanas anteriores, especialmente en las hembras. Lo único un poco más flojo es el macho grande”.

Miguel Ángel Flores aseguró que se ha notado “un aumento en la matanza para abastecer a las capitales, y como tienen buen precio, han tenido salida. Y las terneras no tienen ningún problema”.

Por su parte, los compradores ven la situación muy similar “a semanas anteriores, con exceso de oferta y la exportación pone condicionantes, como el precio y el peso. Pero creo que lo mejor es que sea una semana de transición”, dijo Patrocinio.

Otros profesionales como Antonio García o Fernando García dijeron lo mismo, “con un mercado pesado para todos los animales, sin más. El ganado grande cuesta sacarlo”.

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una repetición de precios y bajar el añojo grande algunos vocales, mientras que los ganaderos solicitaron una subida de 0,03 euros para la ternera pequeña, repitiendo el resto.

La decisión final fue la de repetir machos y hembras, con una subida de 0,03 euros para las vacas, con 0,05 euros para la categoría extra. Los toros subieron también subieron su valor.

mercado_lonja-(32)


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba