Castilla y León

“Si no hay enfermeras es porque Castilla y León oferta las peores condiciones laborales de España»

Satse denuncia que las enfermeras que trabajan en SACYL ocupan el último puesto en cuanto a retribuciones de todo el Sistema Nacional de Salud.

 

El Sindicato de Enfermería, Satse, denuncia que si las bolsas de empleo de la categoría enfermera están agotadas es por las peores condiciones laborales que se ofertan en nuestra comunidad, que hacen que el trabajar en Castilla y León no sea un destino laboral atrayente para las enfermeras procedentes de otras comunidades autónomas.

 

En el caso de Sacyl, sus enfermeras son las que perciben las retribuciones más bajas de entre todos los servicios de salud, lo que condiciona que ante un contrato temporal las enfermeras opten por trabajar en otras comunidades en las que las retribuciones van a ser mucho mayores. La situación en nuestra comunidad llega a ser tan gravosa que existen profesionales, como los enfermeros que prestan servicio en las unidades de Soporte Vital Avanzado de la Gerencia de Emergencias, que no reciben ningún tipo de retribución por trabajar noches y festivos.

En el caso de las enfermeras que prestan servicio en las residencias de Servicios Sociales dependientes de la Junta de Castilla y León, las condiciones económicas son aún mucho peores, llegando a percibir un complemento de tan sólo 1,53 euros por hora de trabajo nocturno.

A estas peores condiciones económicas se unen el resto de condiciones laborales, las dificultades para obtener permisos por formación, dificultades en la conciliación, inestabilidad en los calendarios de trabajo y en la concatenación de contratos.

Desde Satse se insiste, “lógicamente, si Castilla y León respecto a las condiciones laborales de las enfermeras, ocupa el 17º puesto de entre todas las comunidades autónomas, también por detrás de Ceuta y Melilla, no podemos después simplemente quejarnos de que existen posibilidades de cierre de centros de salud o consultorios por falta de enfermeros, o que es imposible de cara al próximo curso escolar bajo la amenaza de la Covid-19 dotar a los colegios con enfermeras escolares porque se necesitan para cubrir la asistencia sanitaria. Se tienen que tomar medidas inmediatas, que hagan que nuestra comunidad sea un destino de trabajo atrayente para que los enfermeros de otras comunidades autónomas quieran trabajar en nuestra comunidad y que los propios enfermeros que se han formado en Castilla y León no opten por emigrar a otras comunidades autónomas. Se está poniendo en riesgo la asistencia sanitaria de nuestro territorio, máxime en la situación de pandemia que seguimos viviendo”, concluyen


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. exacto, yo trabajo en el sacyl y casi todas las que terminar se van a otras sitios hasta mi hija dice que se va a ir a Tenerife porque se cobra como en el pais vasco no se si será cierto , no me he puesto a investigar pero su pareja es de Tenerife, y se quiere ir por tener mejores condiciones y luego aquí no hay , cada día menos enfermeros vamos a tener

Deja un comentario

Botón volver arriba