Deportes

Imanol Idiakez y Rubén Peña: pasado en el Guijuelo, presente en el Villarreal

El entrenador vasco dirigió al Guijuelo en la campaña 2011-12, mientras que el lateral jugó con los ‘verdes’ el año del único play off del club.

El mundo del fútbol es, en muchas ocasiones, desagradecido, caprichoso y oscuro por todo lo que le rodea; pero, en otros casos, también muestra historias amables y verdaderas que hacen volver a creer en este deporte

Una de ellas tiene como protagonistas a dos personas que tuvieron pasado ‘verde’ y que ahora tienen presente ‘amarillo’; o lo que es lo mismo, el CD Guijuelo y el Villarreal se cruzaron en sus caminos futbolísticos. Sí, hablamos del entrenador Imanol Idiakez y del lateral derecho Rubén Peña, cuyos caminos se han cruzado en la temporada 2020-21; el primero, como segundo entrenador del equipo castellonense y, el segundo, como lateral derecho del conjunto dirigido por Unai Emery.

Se trata, sin duda, de dos profesionales del fútbol cuyas carreras han tenido éxito y sus méritos deportivos se han visto recompensados con el hecho de llegar a Primera División. Imanol Idiakez lo ha hecho en esta campaña, mientras que Rubén Peña lo hizo en la 2016-17 de la mano del Eibar. Y seguro que Guijuelo ha tenido algo que ver…

Imanol Idiakez

Iimanol Idiakez: Primera apuesta por un fútbol atractivo y de posesión

Se habla, y mucho, del estilo del CD Guijuelo, que tiene al balón como principal protagonista. Pero, quizá, poco se habla sobre quién comenzó a instalar esta novedosa manera de jugar en una categoría como la Segunda B en el club ‘verde’.

Sí, fue Imanol Idiakez, quien recaló en el CD Guijuelo en la temporada 2011-12, para superar una temporada muy complicada en lo económico, donde los retrasos en los pagos fueron la nota predominante, pero lo que no impidió que el equipo realizase un fútbol bonito y efectivo, y que se saldó con un equipo que terminó luchando por el play off hasta el final.

Y lo hizo en un grupo en el que militaban equipos como el Mirandés, la Ponferradina, el Eibar, el Alavés, la UD Salamanca, la UD Logroñés, el Palencia o el Real Unión, lo que da mucho más mérito a lo conseguido por el equipo.

No en vano, el Guijuelo 2011-12 acabó la temporada con 58 puntos, a solo cuatro del cuarto puesto, con 45 goles a favor y 44 en contra, y con una plantilla en la que figuraban nombres como Jonathan (actual capitán del Guijuelo), Molo, Valero, Toño Vázquez, Chema o el ‘genio’ Romero.

Tras su etapa en el Guijuelo, Idiakez entrenó a equipos como el Real Unión, el Toledo o el Lleida en Segunda B, para irse dos años a Chipre (AEK Larnaca), donde ganó la Copa, y debutar en Segunda División con el Zaragoza, para regresar de nuevo a Chipre. Ahora, en la temporada 2020-21 le ha llegado la oportunidad de estrenarse en Primera División como segundo de Emery en el Villarreal.

Rubén Peña

Rubén Peña: El Guijuelo como trampolín

Fue una apuesta arriesgada del CD Guijuelo en la temporada 2013-14, con Rubén de la Barrera en el banquillo, en la que sería la mejor temporada de la historia del club, al disputar el primer y único play off de ascenso a Segunda División.

Peña llegó a Guijuelo después de haber disputado seis partidos en Primera División con el Real Valladolid, en una temporada (2012-13), en la que alternó el primer equipo con el filial, aunque lejos del nivel que se podía esperar de él.

Pero, su paso por el equipo verde le hizo crecer como persona y como futbolista con un rendimiento que le valió, además de para jugar play off con el Guijuelo, a fichar por el Leganés, donde jugó dos años en Segunda, para dar el salto a Primera de la mano del Eibar, jugando tres temporadas, hasta que aterrizó en el Villarreal en la 2019-20, siendo un jugador muy importante.

Curiosamente, la carrera de Rubén Peña dio un giro de 180 grados en el Guijuelo, ya que si el jugador es uno de los ‘2’ más rápidos y completos de la Liga es gracias a Rubén de la Barrera, que retrasó su posición (de extremo a lateral), para salirse el año del play off con el equipo verde. Y, a partir de ahí, sin techo.

En su temporada con el Guijuelo, Peña disputó 35 partidos y anotó 4 goles, siendo un futbolista imprescindible en el esquema de Rubén de la Barrera, actual entrenador del Viitorul FC de la Primera División rumana.

Ahora, y tras su paso por el CD Guijuelo en el pasado, el presente ha unido a estos dos hombres de fútbol en el Villarreal, equipo que jugará la Europa League en la próxima temporada y que aspira también a Europa en la Liga, con el sello de dos personas que en el pasado compartieron una camiseta más humilde: la del CD Guijuelo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba