Castilla y León

El Ayuntamiento Valladolid recurrirá las restricciones de la Junta

Igea replica que "las ferias no deberían estar por encima de la salud de los ciudadanos"

El Ayuntamiento de Valladolid anunció este martes que recurrirá ante los Tribunales de Justicia la Orden emitida unas horas antes por la Junta de Castilla y León de medidas preventivas frente al coronavirus COVID-19 en Salamanca y Valladolid, al estimar que «no están justificadas, son incoherentes con otras actividades que sí se permiten y causan perjuicios a personas y empresas contratadas para la organización de eventos» durante los próximos días en la capital vallisoletana.

 

ICAL.- Según el Consistorio vallisoletano, «no hay riesgo en las actividades programadas por el Ayuntamiento de Valladolid porque, en todos los casos, se limita el aforo, se establece una amplia distancia de seguridad y se controlan los accesos para evitar el contacto, como se ha comprobado en la reciente celebración del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle».

Además, el Ayuntamiento de Valladolid asegura que su prioridad es «garantizar la seguridad y salud de todos los ciudadanos«, tal y como han venido haciendo en todos los actos previstos «desde el 15 de marzo», y que en los casos en los que no se pueden asegurar esas condiciones, «los actos no se realizan», como aseguran que se demuestra con la suspensión de las Ferias y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo.

En ese sentido, desde el Consistorio vallisoletano afirman que «los ejemplos de aplicación de las medidas de higiene y seguridad por parte del Ayuntamiento se localizan tanto en espacios abiertos como en los cerrados», poniendo como ejemplo las funciones de Concha Velasco y Fernando Cayo, previstas en el Teatro Calderón, donde «solo se van a ocupar 220 localidades de las 990 posibles«, así como en las programadas en el patio de la Feria, con un aforo de 9.000 personas pero donde «únicamente se van a permitir 500 localidades al aire libre».

El Consistorio de Valladolid afirma también que las medidas «restrictivas» anunciadas en la capital vallisoletana y Salamanca son «desproporcionadas porque no hay declaración de estado de alarma«, una figura jurídica que, desde el Ayuntamiento de Valladolid, recuerdan que la Junta de Castilla y León «ha rehusado utilizar».

Por todo ello, desde el Ayuntamiento de Valladolid lamentan «la deslealtad institucional y la falta de diálogo» por parte de la Junta de Castilla y León, que afirman «en ningún momento ha consultado ni justificado la puesta en marcha de estas medidas que afectan a más de 300.000 personas» y donde, a juicio del equipo de Gobierno del Consistorio vallisoletano, se «evidencia la arbitrariedad en este tema».

Finaliza el comunicado del Consistorio vallisoletano recordando que «la programación de los eventos previstos durante el mes de septiembre» en Valladolid fue «consensuada por el Grupo de Trabajo del Ayuntamiento de Valladolid», en el que están representados «PSOE, PP, Ciudadanos y Valladolid Toma la Palabra», que aúnan 26 de los 27 concejales del Consistorio vallisoletano.

Respuesta de Igea

«Las ferias no deberían estar por encima de la salud de los ciudadanos». Con estas palabras el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, criticó la decisión del Ayuntamiento de Valladolid de recurrir la orden de la Junta que endurece las restricciones de aforo en Salamanca y Valladolid.

A través de la red social Twitter, Igea censuró así la decisión del Ayuntamiento de Valladolid y recordó que el Consistorio vallisoletano es «el primer gran ayuntamiento que se opone a medidas de lucha contra la pandemia» del coronavirus COVID-19.

Igea reconoció que el recurso del Ayuntamiento de Valladolid es «un acto legítimo» pero que, no obstante, «no tiene parangón en toda España», reiterando en su mensaje a través de la popular red social que «las ferias no deberían estar por encima de la salud de los ciudadanos«.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba