Castilla y León

Mañueco afirma que el pacto por la recuperación se está cumpliendo

Tudanca y Fernándezle acusan de anteponer los intereses del PP a los de Castilla y León

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, defendió este martes que el pacto por la reactivación de Castilla y León “se está cumpliendo, está vigente y en pleno desarrollo», en un tenso debate con el portavoz de Podemos, Pablo Fernández, al hilo de una pregunta del responsable de la formación morada sobre la acción política del Gobierno regional desde la firma del pacto. Al respecto, Mañueco le afeó que a los 15 días de la firma, Fernández “ya decía que se había incumplido y ya lo renegaba”.

 

ICAL.- El portavoz de la formación morada denunció “vulneraciones lacerantes” del documento rubricado por la mayoría de los partidos del arco parlamentario y enumeró algunas de ellas, mientras que Mañueco le recordó: «Me había ilusionado porque le escuché ese día cosas como que había que arrimar el hombro, marchar por el mismo camino, acordar y concordar en beneficio de los ciudadanos. Ignoro donde ha pasado las vacaciones, pero veo que en el monte; ha subido allí y no baja. Vuelve por sus fueros. Si no le gusta la realidad se la inventa, la empeora y luego la denuncia”, le respondió, para ironizar que siempre lo hace “con su clásica grandilocuencia y verbo florido, por supuesto, con sus aspavientos, y que en castellano eso se llama mentir”.

Igualmente, Mañueco se mostró molesto con Fernández y le recriminó que “se quiera convertir en adalid de los más desfavorecidos”. Al respecto, le recordó su “promesa” en las Cortes, cuando tomó posesión, y cuando dijo que pondría las instituciones al servicio de los castellanos y leones. “No voy a hablar de jarabe democrático, ni chalés, ni de la financiación de su partido ni las explicaciones que usted tenga que dar”, prosiguió el jefe del Ejecutivo, quien se refirió al Ingreso Mínimo Vital puesto en marcha por el Gobierno y que “solo llega al uno por ciento de los solicitantes”. “¡Algunos cobran menos que los que cobraban la Renta Garantizada de Ciudadanía y hemos tenido que poner la diferencia. Eso es trabajar por la ciudadanos, no ponga cara de póker!”, exclamó.

Así, le trasladó que “está claro” que los objetivos de la formación morada “son crear una gran cortina de humo para tapar sus miserias, porque no se le reconoce ni por iniciativas brillantes ni por gestión alguna y representa “lo peor de la demagogia y de la política”.

Fernández mostró su sorpresa porque la sesión de control de este martes “fuera del Gobierno a la oposición en lugar de al contrario”; y añadió que de su respuesta se dimanan que Mañueco “ha hecho caso omiso de mis recomendaciones y que no ha realizado los cuadernillos Santillana este verano, ya que su nivel oratorio sigue siendo deplorable y lo máximo que ha llegado a leer este verano son los horarios de misa en los periódicos”.

pablo fernandez cortes ical
Pabo Fernández, en el Pleno. (ICAL)

En este punto, le trasladó que “no se sabe si vive en Narnia o mundo de Oz, pero es indiscutible que es ajeno a la verdadera realidad de esta tierra”. “Para usted es ignoto lo que acaece en el seno del Ejecutivo, porque que diga que valora positivamente la labor de su Gobierno es agravante y de aurora boreal”. “Si hay algo palmario es que usted trabaja menos que los guionistas del cine mudo; y precisamente esa inacción es la que ha impregnado a su Gobierno durante estas semanas, cuando su labor era más fundamental e imprescindible para llevar a la praxis los consensos del pacto”, señaló Fernández.

Al respecto, añadió que la Junta, “en lugar de actuar, se ha tirado a la bartola mirando como las vacas al tren, justo cuando el regreso a las aulas está a la vuelta de la esquina y los rebrotes por la pandemia se multiplican por doquier”. E insistió en que lo “único que han hecho es incumplir los aspectos esenciales del acuerdo, “frente a la lealtad de la oposición con la rúbrica del pacto y arrimar el hombro”

Entre los “incumplimientos”, el portavoz de Podemos enumeró los vinculados a la sanidad, que “lejos de gratificar el esfuerzo del personal como se había suscrito”, ahora el viernes hay una huelga de personal interino residente por las precarias retribuciones. También señaló que “no han abierto los consultorios en verano; ni han bajado las tasas universitarias, que se lo han pasado por el arco del triunfo”.

Igualmente, citó que se consensuó destinar tres millones de euros para eliminar la brecha digital, la convocatoria extraordinaria de becas o los nuevos mapas de FP en el medio rural. Tampoco las ratios de alumnos por aulas ni incrementar plantillas docentes. A ello se suma, prosiguió, la “tropelía” con el complemento de los ERTES, con a que “han dejado tirados en la estacada a más de 50.000 trabajadores”.

“Son ustedes a Castilla y León lo que las plagas al campo. No hay nadie al frente del timón. Su gobierno es un remedo del Titanic, se hunde quebrado por su inercia; y ante tamaño desastre y desatino solo se dedican a hacer fotos. Perfecto epítome de la acción de su Gobierno, puro postureo, un trampantojo que intenta infructuosamente esconder su incapacidad. Frente a ello seguiremos trabajando aportando propuestas porque para nosotros, a diferencia de ustedes, las personas son lo primero”.

Gestión de la pandemia

Los portavoces del Grupo Socialista, Luis Tudanca, y de Podemos (Grupo Mixto), Pablo Fernández, acusaron al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de anteponer los intereses del Partido Popular a los de los ciudadanos de Castilla y León a la hora de afrontar los efectos de la pandemia por el COVID-19. Tras la intervención a petición propia hoy en las Cortes del presidente del Ejecutivo autonómico para hacer balance de las diferentes reuniones de presidentes celebradas en los últimos meses, tanto Tudanca como Pablo Fernández insistieron en que la intención de Fernández Mañueco es “escurrir el bulto” y “culpar a otros de su incapacidad”.

Durante su intervención, Tudanca lamentó la “deslealtad” del presidente de la Junta con Castilla y León y de sus cambios de postura. “Los días impares insulta al Gobierno y los pares trata de aparentar ser un estadista”, al tiempo que recordó que con Juan Vicente Herrera al frente de la Comunidad se mantenían reuniones con el resto de portavoces parlamentarios para “pactar” una postura de Comunidad antes de una conferencia de presidentes para así ir “más fuertes” y defender “la postura de todos los castellanos y leoneses”. Por el contrario, Fernández Mañueco “prefirió defender la posición del PP y no la de Castilla y León”.

tudanca cortes ical
Luis Tudanca, este martes en el pleno de Las Cortes. (ICAL)

“Durante meses hemos hecho todo cuanto estaba en nuestra mano por dar seguridad a la gente, pero usted eligió a Pablo Casado antes que a Castilla y León”, criticó Tudanca quien, sin embargo, garantizó que se seguirá apoyando a los ciudadanos de la Comunidad “a pesar de ustedes” y apostando por el diálogo, aunque advirtió de que no se acordará nada nuevo “hasta que no se cumpla de forma íntegra y estricta lo firmado”. “Le apoyaremos si vuelve a la senda de las primeras semanas, si se sacude el yugo de Pablo Casado”, comprometió.

También llamó a Fernández Mañueco a que asuma sus responsabilidades al frente de la Comunidad. “Han logrado que no haya presidente de la Comunidad, pero no van a lograr que no haya líder en la oposición”, declaró Tudanca, quien lamentó que el presidente del Ejecutivo autonómico esté “poniendo en jaque el estado autonómico con su actitud indolente” y “sometido” a Pablo Casado.

Por último, Tudanca criticó que Fernández Mañueco pretende “culpar a otros de su incapacidad y poner el foco en el Gobierno de España porque usted no ha hecho nada útil por Castilla y León”, ante lo que aseveró que el PSOE seguirá haciendo propuestas “para salir de esta situación”, entre ellas reclamar el cumplimiento “estricto” del Pacto de Reconstrucción, y le pidió que deje de utilizar “de forma espúrea” el Parlamento y se dé a la gente de Castilla y León “una esperanza”.

En la misma línea se expresó el portavoz de Podemos en el Grupo Mixto, Pablo Fernández, quien consideró que con esta comparecencia a petición propia, la única pretensión de Fernández Mañueco es “escurrir el bulto de su inacción y poner el foco en la gestión del Gobierno de España”, algo por lo que Fernández dijo no haberse sorprendido ya que hoy desgrana lo ocurrido en las reuniones de los últimos meses cuando el próximo viernes se ha convocado una nueva reunión de presidentes, lo que a juicio del líder de Podemos en la Comunidad “le deja con el trasero al aire”.

En esta línea, Fernández consideró que el Gobierno de la Junta se encuentra “atrincherado en su torre de marfil” aunque “cada vez más alejados de la realidad de Castilla y León”. En aras de la transparencia de la que quiere presumir la Junta, el portavoz de Podemos lamentó que la comparecencia se haga “en diferido” porque acusó a Fernández Mañueco de ser a la rendición de cuentas, la transparencia o el diálogo “lo mismo que Santiago Abascal al trabajo”, sentenció.

Conferencias de presidentes

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, estimó que el Gobierno de España comparte la opinión de la Junta de que las 15 últimas reuniones de la Conferencia de Presidentes no pueden considerarse como tales porque no se contemplaba orden del día ni se produjeron acuerdos relevantes, sino que fueron “monólogos” del presidente del Gobierno en los que Pedro Sánchez escuchaba a los presidentes autonómicos pero sin dar “respuesta alguna”.

En esta línea, De la Hoz lamentó que Pedro Sánchez obviara en la última Conferencia de Presidentes celebrada en La Rioja acuerdos de Comunidad contemplados en el Pacto de Reconstrucción. Igualmente, el portavoz ‘popular’ afeó al PSOE que diera su apoyo al Gobierno en la cesión de remanentes al Gobierno “como buenos mandados”. Ante la reunión del próximo viernes, De la Hoz auguró que lo que se abordará será el reparto de los fondos de recuperación para lo que se acordó en Castilla y León que la distribución sea “pactada” y el reparto “equilibrado”. Sin embargo, el portavoz ‘popular’ dijo tener la sensación de que se hará “lo mismo de la disposición de superávit en los ayuntamientos”.

Por último, De la Hoz recordó que España es el país de la Unión Europea que más autónomos pierde, el que más reduce sus exportaciones o sufre una mayor caída del turismo, ante lo que el presidente del Gobierno “sigue más preocupado por su imagen que por liderar la lucha contra el COVID y económica”. “Esto no puede ser un sálvese quien pueda, debería de existir un marco de cooperación entre comunidades liderado por el Gobierno para afrontar la lucha contra la pandemia de forma eficaz y garantías jurídicas, como existe en el resto de países”, reclamó. Pese a que acusó al Gobierno de “esconderse”, tendió la mano del PP para salir de la crisis pero “no para hacernos fotos vacías de contenido”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba