Más noticiasPortada

El virólogo ‘salmantino’ de Mount Sinai: «Estaremos vacunados a mediados de 2021»

Oxford anuncia que reanuda los ensayos de su vacuna, pero sin dar fechas

Estados Unidos, Nueva York en concreto, es donde vive y trabaja Adolfo García-Sastre, un burgalés que estudió Biología en la Universidad de Salamanca a finales de la década de los ochenta, se marchó en 1990 y desde entonces ha brillado en el país de las oportunidades.

 

Actualmente, García-Sastre es profesor del Departamento de Microbiología y director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes de la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, reconocida internacionalmente en la capacitación médica y científica, la investigación biomédica al más alto nivel y la atención al paciente. Durante los últimos 25 años, su trabajo de investigación se ha centrado en la biología molecular de los virus de la gripe y virus de ARN de cadena negativa.

El equipo de este microbiólogo burgalés de 55 años se ha volcado en la investigación del nuevo virus.

Desde que comenzó la pandemia es frecuente verlo en programas de televisión y periódicos, como voz autorizada que es sobre virus como la gripe y el que ahora tiene el mundo patas arriba, y por lo bien que comunica.

En su departamento prueban fármacos utilizados contra el cáncer y otras enfermedades para ver si sirven para combatir el coronavirus Sars-Cov-2 que ocasiona la enfermedad de la Covid-19 y trabajan en la búsqueda de una vacuna y de los marcadores en la sangre de infectados para saber por qué en unos la enfermedad se agrava y en otros no.

En una entrevista con El País ha dicho este sánado que la mayor parte de las vacunas que están en fase 3 (probadas ya en humanos) serán «efectivas». «Lo que variará es la rapidez y las dosis disponibles que haya en un periodo corto de tiempo. También habrá diferencias en la efectividad, pero eso al principio será muy difícil de saber», explica antes de precisar que «las predicciones más optimistas dicen que vamos a vacunarnos todos antes de fin de año. No creo que eso sea posible. Salvo desastre, lo más normal es que empiece a vacunarse la gente de forma masiva a mediados del año que viene. Eso no quiere decir que no se haya vacunado nadie antes. La inmunización a ciertos grupos al principio ayudará a controlar mejor la pandemia poco a poco», dice, y eso podría ocurrir ya a finales de este año.

La Universidad de Oxford anunció este sábado que reanudará los ensayos que tuvo que interrumpir hace unos días debido a que uno delos voluntarios sufrió una enfermedad «inexplicable». Oxford no ha dado fechas sobre la reanudación de los trabajos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba