Local

Medicina de Familia alerta del deterioro de Atención Primaria

Demanda decisiones para paliar la situación agravada por el Covid-19

La Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SOCALEMFYC) alerta del proceso de deterioro de la Atencion Primaria y demanda decisiones de gestión y políticas que puedan ayudar a paliar la actual situación agudizada por la pandemia de COVID-19.

 

En un comunicado, explica que los representantes de las provincias de Castilla y León han realizado una reflexión sobre la situación de los servicios de Atención Primaria en la Comunidad y han evidenciado deficiencias que afectan al funcionamiento de los diferentes servicios.

Desde la entidad se alerta que uno de los principales problemas es la escasez de personal, agravada por los recortes vinculados a la anterior crisis financiera, tanto en consultas de Atención Primaria, atención continuada, urgencias hospitalarias y emergencias.

Según la entidad, esta insuficiencia de personal deriva en lentitud para retomar el control de los pacientes crónicos en Atención Primaria, así como duplicidad en las funciones delos diferentes estamentos sanitarios y horarios de tarde suprimidos en algunos centros, entre otros.

Además, según la SOCALEMFYC, la necesidad de un mayor número de profesionales sanitarios también se manifiesta «en servicios de urgencias estresados por falta de descanso de personal y servicios de emergencias con falta de cobertura de unidades medicalizadas sin personal y escasez de recursos móviles.»

Para la SOCALEMFYC la situación actual se ha visto agravada por el repunte de casos de COVID-19 durante el mes de agosto, así como por la progresiva recuperación de actividades económicas y de escolarización deforma precipitada y sin la debida coordinación con el área sanitaria en tiempo y dotación.

Igualmente, la entidad recuerda que no se han incorporado las medidas paliativas sugeridas por diferentes sociedades científicas en el mes de junio, así como tampoco se ha dado continuidad durante el período estival a las medidas adaptadas a la evolución de la pandemia.

Por ello, aboga por la necesidad de toma de decisiones de gestión y políticas que puedan ayudar a paliar la actual situación. Igualmente, respalda el comunicado emitido el pasado 2 de septiembre por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), de la que la SOCALEMFYC es Sociedad federada, en el que se denunciaba la “burocratización de los centros de salud en plena pandemia.

En tal sentido, se refiere al anuncio del Gobierno de España, de la intención de cubrir mediante la prescripción de Incapacidad Temporal (IT) las bajas laborales de padres y/o madres de menores que necesiten cumplir el periodo de cuarentena por ser un contacto estrecho de un infectado por COVID-19.

A juicio de semFYC-SOCALEMFYC esta medida “supone convertir en certificadores burocráticos a los médicos de Familia, que en estos momentos están centrados en contener los múltiples brotes epidémicos que se están detectando a diario en todas las comunidades”.

Asimismo la SOCALEMFYC respalda el comunicado de la semFYC denunciando “la falta de previsión y anticipación de la Administración en temas como la reposición de personal”, dado que, como se expone en el comunicado mencionado, se ha entrado ya en el lustro en el que se produce la primera gran ola de jubilaciones de médicos de familia, que en algunas provincias puede llegar a afectar al 20% de la plantilla de Atención Primaria. Ambas Sociedades creen que el proceso de regeneración natural de estos especialistas es la reposición vía MIR.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba