Local

Las distracciones al volante se cobraron 7 vidas en Salamanca

Nueva campaña de la DGT que contará con una furgoneta sin rotular para pillarnos

Las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes mortales de tráfico. Concretamente en 2019, la distracción aparece como factor concurrente en un  34% de los accidentes con víctimas mortales, con 46 fallecidos en ámbito de Castilla y León.

 

En Salamanca el año pasado hubo cuatro accidentes mortales ocasionados por una distracción en los que fallecieron siete personas.

Esta cifra, lleva a la Dirección General de Tráfico a poner en marcha desde hoy y hasta el próximo domingo 20 de septiembre, una nueva campaña de vigilancia y concienciación de los peligros que suponen las distracciones al volante

Por provincia: Factor concurrente distracciones al volante

Castilla y León 2019 – Datos consolidados a 30 días

Provincia Accidentes mortales Fallecidos
Ávila 5 5
Burgos 3 3
León 9 9
Palencia 1 1
Salamanca 4 7
Segovia 2 2
Soria 4 4
Valladolid 9 9
Zamora 4 6

 

A la vigilancia que realizan los agentes de tráfico a pie de carretera, desde hace años, la DGT está utilizando otros medios para controlar este tipo de infracción. Castilla y León dispone de 1 helicóptero, 1 dron y las 24 cámaras fijas instaladas en las vías.

A todos estos instrumentos se ha sumado el uso de una furgoneta en la zona, sin rotular, que circula como cualquier otro vehículo por carretera, pero que debido a sus dimensiones, permite a los agentes de la Agrupación de Tráfico que la ocupan, una mejor visión del comportamiento de los conductores al volante: uso del móvil, navegadores, etc.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones en Castilla y León son la salida de la vía o, el choque con el vehículo precedente.

Para evitar las distracciones, es importante tener en cuenta las siguientes claves:

  • Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
  • En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
  • Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
  • Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado. Se recomienda activar el “modo coche” en aquellos dispositivos que lo incluyan
  • Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
  • Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.

 

El rey de las distracciones

Uno de los principales motivos que genera la distracción del conductor es la utilización del teléfono móvil durante la conducción. Su uso multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y el riesgo es equiparable a la conducción con exceso de alcohol.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba