Local

«El Ayuntamiento tiene superávit y a los salmantinos no les llegan las ayudas»

El grupo socialista propone para evitar las colas del hambre cheques sociales para entregar a las familias desfavorecidas y que lo gasten en comercios de proximidad

 

El Ayuntamiento no está respondiendo a la emergencia social que tiene Salamanca. Así de contundente se muestra Chema Collados, concejal socialista en el Ayuntamiento capitalino. «Si vives en Pizarrales, te hacen ir a Vistahermosa, al final acabas buscándote la vida. Además, si el Ayuntamiento me remite a Cruz Roja o Cáritas, me voy directamente allí si voy a recibir la misma ayuda», puntualiza Collados

 

Por otra parte, Collados señala que desde el Ayuntamiento no están resolviendo nada. «Las ayudas de la Covid-19 ha sido un fracaso absoluto. No hay prácticamente nadie que las haya podido obtener».

¿Por qué no se han podido acoger a estas ayudas?
Supongo que por los requisitos, se ha hecho muy tarde. No lo sabemos, hemos hecho muchas solicitudes de información durante estos seis meses, y no nos han atendido. Sorprende que estén reclamando al Gobierno, cuando ellos no han hecho nada.

¿Qué soluciones plantean?
Que los Servicios Sociales estén en la calle. ¿Qué pasa? que los Servicios Sociales están sobresaturados. Primero, se encargan de todo lo relacionado con la dependencia sin ampliar el número de persona, por lo que no dan hecho. Es importante, reforzar este servicio. También sería importante hacer trabajo de calle, que los trabajadores sociales conocieran la situación y que los salmantinos noten que el Ayuntamiento responde.

¿No es así?
Llaman por teléfono y no le solucionan el problema. Si vives en Pizarrales, antes te mandaban a Vistahermosa, por lo que tardaban días. Te piden miles de trámites, por lo que te buscas la vida con el Comedor de los Pobres, Cruz Roja, Cáritas, Caja Solidaria,…

Desde el PSOE piensan que hay cuestiones que se pueden presuponer. Ponen como ejemplo que se ha cerrado el rastro, «pero, ¿qué van a comer esas familias?», se pregunta Collados y la solución que da es que el Ayuntamiento tiene que hablar con la asociación y preguntarles qué necesitan.

¿No se ha hecho?
No. No solo no les dan respuesta a los trabajadores del rastro, sino que ellos mismos se han organizado para repartir alimentos, pero han tenido un problema, les dijeron que les dejaban un local en el antiguo matadero, pero no se lo han dado, tanto es así que se le están caducando las comidas porque no se las han podido entregar al no tener local.

¿En serio?
Sí, porque están haciendo las gestiones desde los despachos y no bajan a la calle. Cuando tienes un problema de esta envergadura, el ver colas de personas pidiendo alimentos, te tienes que reunir con los técnicos y marcar una estrategia social.

¿No se pueden mover los técnicos de un departamento a otro?
Sí, pero es que además se contrataron a personas para reforzar el servicio y darle salida. Dentro de lo malo están los Ertes que están solucionando muchos problemas. El problema es que en un primer momento, los Ertes tardaron en llegar y el Ayuntamiento no respondió. Seis meses después se han puesto a resolver el problema, que los que lo tuvieran se han buscado la vida.

Por otro lado, desde el grupo socialista explican que ha sido farragoso el papeleo que han pedido para solicitar las ayudas. «Los requisitos que han pedido son leoninos. Por ejemplo, si una de las personas que lo solicita, tiene una casa en el pueblo, aunque se esté cayendo, no le dan la ayuda por tener ese patrimonio».

Otra cuestión que ponen sobre la mesa es el tema de las ludotecas. Las instalaciones se cerraron en marzo, «todavía están esperando a que les devuelvan el dinero y hay personas que lo han necesitado. Lo llevamos denunciando desde marzo. ¡Tan difícil es!», matiza Collados.

Desde el PSOE afirman que «menos mal que tenemos Cruz Roja, Cáritas, Banco de Alimentos o el Comedor de los Pobres… pero no queremos caridad, queremos derecho y el Ayuntamiento tiene recursos. Tanto es así, que aseguran «que hay superávit y luego a los salmantinos no les llegan las ayudas», apunta el concejal socialista.

La justificación del Ayuntamiento es que como tiene convenio con estas entidades sociales y «así se quita el problema», puntualizan.

Pero, la situación de hace un año, nada tiene que ver con la actual.
Les han dado más dinero, pero estigmatizan a las personas. Entienden los Servicios Sociales como caridad y no como justicia social. Hay que darle dignidad a las personas que lo necesitan.

Desde el PSOE no se explican cómo el Ayuntamiento permite las colas de la comida. «En otra época se podían entender, ahora no. Nuestra propuesta es que le den cheques sociales a las familias desfavorecidas y que lo gasten en comercios de proximidad, no en grandes superficies, así también ayudarían a los pequeños autónomos de Salamanca», propone Collados.


Noticias relacionadas

Un comentario

Deja un comentario

Botón volver arriba