Local

La devolución de la extra a los funcionarios de la Junta se retrasa

La devolución de la parte de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que los tribunales han obligado a la Junta a devolver a sus funcionarios se retrasa. El Ejecutivo regional alega que no tiene partida presupuestaria para hacer frente a ese pago y eso significa que los 14.200 funcionarios de la Junta en Salamanca no podrán percibir el dinero que les corresponde.

La Junta anuló la extra de Navidad de 2012 por imposición del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. Pero como la extra de Navidad es un derecho que se genera a lo largo del año y la anulación se produjo el 14 de julio de ese año, los sindicatos recurrieron la decisión para exigir la devolución de los días que les correspondían.

La extra de Navidad se genera entre mayo y mayo del siguiente año. Por lo tanto, cuando se produjo la anulación, los funcionarios ya habían adquirido el derecho correspondiente a esos 44 días, ya que la supresión de la extra no podía tener efectos retroactivos y afectar a los derechos ya adquiridos.

Sólo se les puede quitar la parte correspondiente al resto del año y la Junta, en cumplimiento de la sentencia que le obligaba a devolver esa cantidad dijo que lo repondría.

El grito en el cielo

Comenzaron las negociaciones, pero dijo que carecía liquidez, por lo que posponía la devolución hasta 2015. Los sindicatos pusieron el grito en el cielo “y pedimos que pagara cuanto antes”, explica Federico Martín, vicepresidente regional de CSIF.

Entonces la Consejería de Educación convocó de nuevo a los representantes de los trabajadores y hace tres semanas les dijo que devolvería la parte correspondiente a la extra navideña a los funcionarios que ganan menos de 24.000 euros al año y el resto cobraría en 2015.

“Eso es inaceptable y un agravio que no podemos permitir”, continía Martín. “Queremos que se devuelvan íntegramente los 44 días en 2014. Si quieren que lo hagan en dos o tres plazos. No hay problema, siempre que sea este año, pero la Consejería sigue diciendo que no tiene dinero”.

Por eso el acuerdo de febrero está en suspenso y los sindicatos están a la espera de que la Junta presente otra propuesta. “Estamos dispuestos a hablar, pero si la Junta mantiene una actitud dilatoria también le pediremos los intereses. Queremos evitarlo, pero es que a la Consejería no se le ve voluntad de negociar”.

Los ejemplos

El vicepresidente regional de CSIF pone como ejemplo el caso del Ayuntamiento de Salamanca, que ya ha pagado la parte de la extra correspondiente a esos 44 días, y los casos de Extremadura y Aragón. “Todo el mundo devuelve, pero en Castilla y León vemos cierto parón, no sé si por inoperancia o por una maniobra dilatoria para alargar la negociación y que pase el tiempo hasta que se elaboren los presupuestos de 2015”, relata Martín.

Extremadura ha acordado pagar este año el 70% en abril y el 30% restante en 2015. “Con eso nos damos más que por satisfechos”, prosigue Federico Martín, “pero no nos proponen nada ni parecido. Nos dijeron que antes de abril estaría liquidada la devolución, pero no se ve voluntad de proponer algo aceptable”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba