LocalPortada

Las aulas no son seguras para los adolescentes gays

La Universidad de Salamanca borda desde hoy y hasta el viernes los retos a los que se enfrenta el colectivo homosexual, bisexual y transexual en España, entre los que destaca la situación de los adolescentes que están en el armario y que viven con miedo su homosexualidad.

“Las aulas no son seguras para los menores y adolescentes de nuestro colectivo. No están en una situación de tranquilidad, están sufriendo. Hay miedo a salir del armario y hay acoso homófobo para nuestros adolescentes”, comentó Boti García Rodrigo, presidenta de la federación estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales antes de inaugurar el curso.

Además de los problemas específicos de los adolescentes, hay otras áreas donde el colectivo llamado LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) aún perciben que persiste la discriminación. “Enb el mundo laboral muchos miembros de nuestro colectivo están en el armario por infinidad de miedos que les impiden dar el paso de la visibilidad. También persiste la discriminación en la realidad de las personas transexuales, que es una de las discriminaciones más tremendas, y la discriminación de las personas que viven en el estigma del VIH”.

García Rodrigo explicó que en España hay un marco legal para garantizar a igualdad de derechos de los gays y lesbianas con los heterosexuales, pero que aún no se ha conseguido la igualdad social.

Realidad sangrante

Pero, sobre todo, hizo especial hincapié en la situación de los menores. “Esa es una realidad que inevitablemente tenemos que abordar, porque es una realidad sangrante para nuestros menores y jóvenes”.

La presidente de la federación añadió que este reto hay que afrontarlo “desde la realidad de la diferencia y la diversidad en las aulas, contemplando la riqueza, teniendo en cuenta que en muchas aulas se sientan menores y jóvenes que pertenecen al colectivo de la diversidad sexual y de género”.

Sin miedo

La forma de superar esta situación, añadió, es “no teniendo miedo, afrontándola y restituyendo la asignatura que en su día se cargó el señor Wert –Ciudadanía-. Hay que contemplar que nuestros jóvenes existen y están sufriendo en las aulas”.

García Rodrigo afirmó que los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales “no tenemos la igualdad social plena. Esa es la asignatura pendiente, junto a la lucha contra los crímenes homófobos, dentro y fuera de nuestras fronteras”.

 


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba