Provincia

Riesgo de incendios en varias localidades de la comarca de Béjar

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha declarado la alerta por riesgo de incendio en cuatro localidades de la comarca de Béjar, Salamanca. Fruto de ello, va a poner en práctica una serie de medidas preventivas con el objetivo de que acabe el verano y las fases más calurosas del otoño sin fuego en la región. Unas acciones que deberían haberse llevado a cabo entre abril y mayo pero que, debido a la paralización de las instituciones por la crisis sanitaria del COVID-19, no se pudieron realizar.

La zona de actuación en la comarca de Béjar

Estamos en un momento en el que los contagios por SARS-CoV-2 se están intensificando en Salamanca y en el que la adopción de medidas restrictivas sobre la movilidad parece estar bastante cerca. Probablemente, ese sea uno de los motivos por los que la Junta de Castilla y León ha decidido no esperar más para poner en práctica su plan de actuación para la prevención de incendios en la comarca de Béjar. Las localidades que van a verse afectadas por el plan son: Lagunilla, El Cerro, Valdelageve y Montemayor.

Los trabajos que llevarán a cabo los operarios contratados tendrán una duración de 21 días. Todos ellos pertenecen a la empresa pública estatal Tragsa, que cuenta con una amplia experiencia en la realización de labores de este tipo. En total, el presupuesto que ha destinado la Junta de Castilla y León para realizarlos es de 36.409 €. A esa cifra habría que sumar otros 700.000 € en inversiones públicas destinados a la mejora forestal en otras comarcas del sur de Salamanca.

Los trabajos de prevención de incendios en Béjar

En primer lugar, los operarios de Tragsa tendrán que hacer frente a las consecuencias derivadas del incendio en Santibáñez de Béjar, el cual ha sido responsable de que el plan, que había sido pospuesto, se haya puesto en marcha con tal prontitud. Las demás labores se centrarán en:

  • Eliminación del combustible vegetal mediante desbroces, podas, recogida de residuos, resalveos y clareos.
  • Acondicionamiento de las pistas forestales.
  • Reparaciones en los cerramientos ganaderos de la zona.
  • Mantenimiento y limpieza de las áreas recreativas.

A esto habría que sumar, además, un plan de concienciación que abarque diferentes acciones publicitarias. Una de las medidas que se contempla, por ejemplo, es pegar carteles en vías públicas o espacios comerciales. Se elegirán, en definitiva, lugares estratégicos por los que pasen al día una gran cantidad de personas. De esta forma, se conseguirá captar la atención de los ciudadanos sin la necesidad de invertir grandes cantidades de dinero porque para ello solo hacen falta una superficie lisa donde fijar el cartel y un buen pegamento para garantizar que este permanezca fijo tanto tiempo como sea necesario en los cristales, escaparates, puertas o ventanas de los espacios públicos o comerciales elegidos. Con esta campaña de pegado de carteles se despertará el interés de los ciudadanos y se harán conscientes de la necesidad imperante de prevenir que los usuarios de los espacios naturales de la comarca de Béjar, arrojen las colillas de cigarros al suelo o a través de las ventanillas de sus coches. También se les alertará de los peligros que entraña realizar barbacoas ilegales en la zona.

Pero no solo eso. Según datos aportados por la Policía Nacional y por la Guardia Civil, Salamanca es la provincia que más multas acumula por uso indebido de las mascarillas de toda Castilla y León. De hecho, solo hace falta dar un paseo por las zonas de monte de Béjar para darse cuenta de que muchas de ellas han acabado tiradas allí.

Contratación de salmantinos para los trabajos de prevención

<p>José María Garrido, alcalde de Lagunilla, ha propuesto la contratación adicional de trabajadores en paro de Salamanca para llevar a cabo esas tareas. El impacto de la pandemia, unido a que la cuarentena del nematodo impide vender actualmente la madera de pino, ha supuesto un fuerte crecimiento del desempleo en Béjar.</p>


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba