Castilla y León

El alcalde de León entiende que las restricciones son “cuestión de responsabilidad”

Diez apela a las administraciones, en especial a la Junta, para que vele por la hostelería

El alcalde de León, José Antonio Diez, defendió hoy que las medidas restrictivas anunciadas para la ciudad de León a partir de la próxima medianoche -también en Palencia y San Andrés del Rabanedo (León)- son “una cuestión de responsabilidad” atendiendo a los datos fijados en el acuerdo interterritorial para “intentar salir lo antes posible” de esta situación. Diez declaró en una entrevista en Hoy por Hoy de la Cadena Ser que el nivel del sistema sanitario en la Comunidad se encuentra “bastante colapsado”, algo que volvió a atribuir a “décadas de la falta de apuesta y compromiso de la Comunidad por la sanidad pública”.

 

Ical.- Diez recordó que el sector de la hostelería es “uno de los principales afectados” con estas medidas, pero no solo ahora con este confinamiento, sino desde el inicio de la pandemia en marzo. Trasladó la preocupación de los hosteleros leoneses, que están “realmente preocupados” por lo que apeló a las administraciones, en especial a la Junta, para que adopte “medidas adicionales de ayuda a este sector” porque es algo que afecta al desarrollo socioeconómico de las ciudades y “nos deprime más en la difícil situación que atravesamos en esta ciudad y esta provincia”, dijo.

El alcalde de León recordó que la capital leonesa no es una ciudad que se caracterice por su tejido industrial, sino que su desarrollo económico se basa en el turismo y los sectores a los que ampara, así como un pequeño cluster de empresas biotecnológicas, de tecnología de la comunicación y la ciberseguridad. “Nos golpea con una dureza terrible”, lamentó Diez, quien reconoció que “es duro salir por la calle y ver los establecimientos y locales cerrados, casi sin gente”.

Ante esta situacion, abogó por “repensar el modelo de ciudad” porque estimó que durante años “se ha caminado en un camino totalmente equivocado”, declaró. “No podemos vivir en esas masificaciones y concentraciones cuando tenemos una gran parte de España vacía, con gran riqueza desde el punto de vista medioambiental, gastronómico o patrimonial” donde es posible el asentamiento de “cualquier negocio o industria”. A pesar de ello, criticó la “centralización excesiva” por lo que llamó a “redistribuir de otra forma la riqueza” porque “hay oportunidades para hacerlo”.

Por último, y en relación a las relaciones políticas en relación a la pandemia, Diez reconoció tener con la Junta “una interlocución normal, fluida” y estimó que la situación que se vive en Madrid “con todo el respeto” deja entrever “una gestión que no tiene nombre”. Para el alcalde de León, en una situación de pandemia como la actual “no cabe confrontación” y aunque reconoció que la relación con la Junta desde el punto de vista de las ideas e incluso en relación al mapa territorial “no es concordante con la que hay en este territorio” aseguró que en algunos momentos hay que anteponer aspectos como la salud pública.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba