Castilla y León

El PSOE avisa a Blanco de que no parará hasta conocer la “verdad” sobre las residencias

Podemos pide la dimisión de la consejera de Familia

El PSOE no parará hasta conocer la “verdad” sobre lo sucedido en las residencias de mayores durante la pandemia del COVID-19, según aseguró este martes la socialista Nuria Rubio. “¿Qué está ocultando señora consejera?”, preguntó sobre el informe elaborado por la Junta a la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, quien indicó que en Navarra el estudio realizado ha llegado a unas conclusiones similares que en Castilla y León.

 

En la sesión de control al Ejecutivo del Pleno de las Cortes, Blanco defendió que el informe de la Comunidad, uno de los compromisos del Plan de Recuperación, por el Empleo y la Cohesión Social, es “extenso”, “amplio” y está hecho desde la objetividad, el rigor y el respeto.

“¿A quién protegen señora Blanco?”, reiteró la procuradora socialista quien afirmó que se le van a acabar las “excusas” y que este informe no es el que quiere la ciudadanía, ni los familiares de los residentes, ni el que exigía el PSOE. Insistió en que si no se conoce lo sucedido, no se puede “poner solución”. “Llega tarde y no aporta ninguna luz”, dijo.

Según la socialista, las residencias privadas con ánimo de lucro y de grandes empresas son las que más indice de morbilidad han tenido, a lo que la consejera apuntó que esto se debe a que son las que tenían más movilidad y más flujo de personas. También la procuradora denunció que el estudio no recoge las inspecciones, que Blanco circunscribió a las actuaciones de control y comprobación de inspectores o técnicos de apoyo.

Isabel Blanco señaló que Navarra considera como factores determinantes del impacto del coronavirus la prevalencia de la zona, el tamaño del centro y las visitas previas. Además, la consejera indicó que Castilla y León era la tercera comunidad con más probabilidad de sufrir la pandemia por la proximidad de Madrid y el País Vasca, la segunda con mayor tasa de dependencia y la que tiene el mayor número de centros residenciales.

La socialista también echo en falta la autocrítica y pidió que la Junta atendiera las reivindicaciones del personal de centro residenciales, que recalcó no se conforman con que se les entregue una “propina” a cambio de jugarse la vida atendiendo a las personas mayores.

Dimisión

El líder de Podemos y portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández, espetó a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades que “tiene que dimitir” por su gestión “incompetente” y la “situación insostenible” en esta pandemia con el fallecimiento de 2.700 mayores en las residencias.

Fernández pidió a la consejera, en el pleno de las Cortes, una valoración del informe de las residencias presentado la semana pasada y ésta afirmó, como ya había dicho antes en respuesta al PSOE, que es un documento “objetivo, riguroso y respetuoso”.

Sin embargo, reclamó su dimisión por un informe que es una “bazofia y un oprobio” para las personas fallecidas en los centros residenciales, en el que no hay un “ápice de autocrítica”, ni se asumen responsabilidades, ni “se corrigen errores”. “Es indigno, está hecho para salvar su culo”, aseveró.

También, pidió su dimisión por la defensa de un “modelo que hace aguas”, en referencia a que el 70 por ciento de las plazas son privadas, pero señaló que la consejera no es la “culpable”, sino el presidente de la Junta por nombrar a una persona sin “actitud ni competencia para el cargo”.

Igualmente, criticó que el argumento de Blanco sea decir que las competencias las asumió el Ministerio de Asuntos Sociales que dirige Pablo Iglesias, en lo que insistió la consejera al recordar que hasta junio hubo un estado de alarma con mando único y Sanidad delegó esas funciones al departamento del vicepresidente segundo. “Nunca pensé que se situaría la lado de Trump”, remató.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba