Cosas de la vida

Es tiempo de castañas

 

Es tiempo de castañas. Lo dice el termómetro, el calendario y también los castaños que hay en la calle Ramón y Cajal, junto a Fonseca.

Si paseas estos días por esa acera puede sorprenderte alguno de los zurrones – cápsula subglobosa muy espinosa- de las castañas al caer del árbol y abrirse delante de tus ojos.

Es un espectáculo de la naturales y uno de los frutos secos que más hambre quitó en el sur de Europa, porque cuando había escasez de harina de trigo, se utilizaban las castañas como sustitutivo de los carbohidratos.

Te dejamos aquí, la receta del flan de castaña. 

20 castañas cocidas, peladas y trituradas.
Seis huevos.
1/2 litro de leche.
150 gramos de azúcar.
Para el caramelo: 60 gramos de azúcar y misma cantidad de agua.
Para la cocción de las castañas: 1/2 litro de agua, 50 gramos de azúcar, un palo de canela , anís estrellado y una cucharada sopera de ron.

Elaboración:

Cocemos las castañas durante 20 minutos aproximadamente hasta que se puedan pelar fácil y completamente. Reservamos parte del agua de la cocción.
Por otro lado, batimos los huevos, la leche, el azúcar y las castañas ya cocidas y añadimos como dos cucharadas soperas del agua de la cocción.

En cuanto a la elaboración del caramelo, vertemos los 60 gramos de azúcar y la misma cantidad de agua en una sartén a fuego vivo sin dejar de remover, hasta que adquiera un tono rubio dorado. Con mucha precaución vertemos sobre el molde de flan.

A continuación, volcamos el contenido del batido de las castañas en el molde y lo ponemos al baño maría.
Previamente, hemos calentado el horno a 150º.

El flan estará en el horno unos 45 minutos o hasta comprobar que esté cuajado.

Sigue la flecha…

Castañas en fonseca (1 de 1)-8


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba