Castilla y León

CSIF de sanidad en Castilla y León no organizará protestas

Defiende la necesidad de una reforma de la Atención Primaria

El sector de Sanidad de CSIF en Castilla y León informó de que decidió no llevar  a cabo ninguna movilización, pese a la convocatoria de su organización para movilizarse en toda España, mañana en Atención Primaria, el 20 en Especializada; y el día 29 de octubre, ante el Ministerio de Sanidad en Madrid, por una sanidad pública que dignifique a los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud.

 

Ical.- El sindicato alertó, no obtante, de la «grave situación» de la sanidad pública en España, y también en Castilla y León, que la pandemia del COVID-19 ha hecho «más visible, evidenciado unas carencias que han florado, y que responden a la gestión sanitaria de los últimos años, por parte de las administraciones central y autonómicas, con recortes de medios y de personal».

El presidente del sector autonómico de Sanidad en CSIF Castilla y León, Juán-Carlos Gutiérrez-Rodilla, remarcó la necesidad de una reforma de la Atención Primaria, “tan necesaria, una reforma que llevamos años arrastrando, y que está dejándola en una situación catastrófica, como se está comprobando ahora más que nunca”.

En estos meses de la pandemia del COVID-19, “nuestros profesionales han luchado y siguen luchando con las armas que le han dejado. Y como en toda alarma sanitaria, hemos sufrido bajas, y muchos de ellos ya no estarán aquí. Pero esta pandemia, desgraciadamente, ha hecho más visibles la labor de los profesionales del ámbito sanitario ante nuestros gobernantes, que se dedican solo a echarse la pelota al tejado del otro, y no dar una respuesta a los profesionales ni a la ciudadanía”, afirmó CSIF.

Ante las desigualdades del sistema sanitario entre las comunidades autónomas, “con diferencias en las carteras de servicios, en las inversiones, en las retribuciones por un mismo trabajo, en recursos humanos o en las privatizaciones, entendemos que debe existir una cohesión del Sistema Nacional de Salud en aspectos básicos, con mayor inversión y presupuestos finalistas”, señaló CSIF.

Ante la falta de recursos humanos “para su correcto funcionamiento, y ante la incapacidad de las administraciones, para proteger la dignidad, el control sobre el trabajo y la salud laboral de sus profesionales”, CSIF alertó de que la situación de Atención Primaria se viene agravando exponencialmente, en los últimos meses, e instó al Gobierno central y a las autonomías a poner soluciones «ya».

CSIF lamentó la “soledad” que sufren los profesionales sanitarios, “y el abandono por parte de la Administración. También tienen la incomprensión de una parte de la ciudadanía, que en no pocos casos se traduce en forma de agresiones a quien menos culpa tiene de la situación, solo por el simple hecho de estar al pie del cañón”.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba