Más noticias

El Supremo ratifica que el PP se lucró con la Gürtel

No habla de caja B en el partido conservador, pero sí de contabilidad paralela a mano que llevaba Bárcenas

El Partido Popular participó «a título lucrativo» de la trama Gürtel aunque el partido “lo ignorara”, según refleja la sentencia del Tribunal Supremo que confirma la emitida en 2018 por la Audiencia Nacional sobre la primera etapa de la actividad de la trama Gürtel comprendida entre 1999 y 2005.

 

El Alto Tribunal considera que la Audiencia Nacional hacía «excesivas menciones» a la caja B del PP «porque no era objeto de la investigación» (hay otra causa abierta sobre la caja B), pero alude a la contabilidad paralela manuscrita que llevaba el extesorero del partido conservador, Luis Bárcenas.

Igual que ya hizo la Audiencia Nacional, el Supremo constata que el grupo de Correa creó «un auténtico sistema de corrupción que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP». Era «una estructura de colaboración estable, consistente en la prestación de múltiples y continuos servicios relativos a viajes, organización de eventos, congresos, etc., dentro de la normal actividad de dicho partido político», afirma respaldando el argumento principal que sirvió para presentar la moción de censura contra el Gobierno de Rajoy.

Francisco Correa es sentenciado a 51 años; Guillermo Ortega, con 40 años y 3 meses; y Pablo Crespo, con 36 años y 8 meses. Luis Bárcenas, extesorero del PP, es condenado a 29 años y un mes y su mujer, Rosalía Iglesias, a 12 años (la Audiencia la condenó a 15).

La exministra de Sanidad de Rajoy, Ana mató, deberá pagar más de 27.000 euros por los regalos que aceptó dela trama, y el exvicepresidente de la Junta de CyL, Jesús Merino, ingresará en prisión para cumplir los tres años y siete meses a los que fue condenado por la Audiencia y que ahora ratifica el Supremo.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba