Castilla y León

Igea tilda de “desvergüenza” la petición de investigar las residencias

El PSOE pidió saber en qué geriátricos han muerto los mayores

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, calificó este jueves de “desvergüenza política” que el PSOE de Castilla y León haya amenazado con una comisión de investigación en las Cortes si no se les facilita los datos de las residencias, cuando saben que su Gobierno lo ha rechazado.

 

Ical.- Igea criticó, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, que el PSOE pida aquí la comisión de investigación –ha dado una semana para que se les faciliten los datos– y no lo haga con los mismos argumentos, en comunidades en las que gobierna.

Respecto de la petición de que se faciliten los datos de las residencias, reiteró que no van a incumplir la ley, porque “eso tiene un nombre”, cuando la Abogacía del Estado, dependiente del Gobierno formado por PSOE y Podemos, ha ratificado el informe de los Servicios Jurídicos de la Junta de no dar los datos de mortalidad individualizados por residencias.

El vicepresidente de la Junta afirmó que dichos datos están en poder del Comisionado de Transparencia y de la Fiscalía y aseguró que van a cumplir el dictamen del comisionado, en el sentido de preguntar a las residencias por los inconvenientes para que se publiquen los datos y poder ponderar.

«Nos preocupa mucho la situación en las residencias, es nuestra obligación proteger a los más vulnerables», afirmó Igea, que reconoció la alta mortalidad en estos centros.

Por su parte, Igea manifestó que en tener en breve tendrán un control efectivo virológico o pulling, que sería «prácticamente diario», de los agrupamientos de muestras o de análisis de las aguas residuales de todas las residencias.

La consejera de Sanidad explicó que en este en este momento hay 63 brotes asociados a las residencias, el 16 por ciento del total de los contabilizados en la Comunidad, con 1.159 casos vinculados a los mismos.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba