Local

Segundo brote de covid-19 en Qualytel

Nueve positivos en una semana

El Ministerio de Sanidad en su «Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19»: indica que un brote es “cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico”. En este momento en Qualytel (ahora Majorel) ya hay ahora un segundo brote importante. Con 9 positivos confirmados, desde el día 15 hasta este viernes. El primer brote fue en agosto, cuando hubo 23 positivos, de un total de unos 100 trabajadores presenciales, del total de 1.400 trabajadores de la plantilla (casi todos en teletrabajo).

Ahora hay 9 casos en una semana, desde el día 15. Si estos datos se extrapolan al mismo baremo que el Ministerio Sanidad y la Junta de Castilla y León utilizan para el estudio de la incidencia del virus en las zonas básicas de salud y/o provincias, y se asimila el centro de trabajo como si de una de ellas se tratara, los datos son muy preocupantes. El Ministerio de Sanidad cifra en 500 contagios por cada 100.000 habitantes la tasa en la que se deben tomar medidas restrictivas. Teniendo en cuenta que en el centro hay unas 200 personas (cifra no confirmada por la empresa, ya que se niegan a dar cifras reales y exactas) trabajando presencialmente en la actualidad (repartidos en turnos)  y, dado que en una semana se han «detectado» hasta este viernes -que pueden ser más sin conocerse- un total de 9 casos…..la equivalencia arroja una cifra escandalosamente alta. La tasa asciende a los 3.500 contagios por cada 100.000 personas, es decir, siete veces más de la tasa límite del Ministerio de Sanidad, según informa la CGT
«En este contexto la empresa está abocando a las trabajadoras, que vienen de bajas y excedencias, a volver a plataforma, tengan o no patologías de riesgo, denegando teletrabajo en primera instancia, retrasando los trámites; o remitiendo a la mutua, de forma desigual y discriminatoria, para que valore la necesidad de teletrabajo de unos sí y otros no. Cuando lo que debería hacer es lo contrario: abogar por el trabajo en el domicilio para todos, de forma prioritaria. Desde la sección sindical de CGT, vemos una discriminación y una penalización a los trabajadores que vienen de bajas y excedencias, algunos incluso convalecientes de COVID-19″, indica el sindicato.
Desde la Confederación General del Trabajo (CGT) opinan que la escasez de medios en el mercado no puede ser una excusa, ni el tiempo material para la preparación de equipos; «porque esta segunda ola de la pandemia estaba avisada, porque en agosto ya tuvimos un brote de 23 personas sobre 100 (un 23% de contagio), porque Salamanca y Qualytel son una ciudad y empresa con alto porcentaje de jóvenes y vida social».
A todo esto, el sindicato suma la negativa de la empresa de imponer el uso obligatorio de mascarilla en el centro de trabajo, amparándose en la normativa o recomendaciones de la Junta de Castilla y León, al no ser un centro público o abierto al público. «¿No es absurdo un centro de trabajo con 200 personas sin mascarilla obligatoria y sin embargo sí la lleven 18 alumnos en el aula de un colegio?», se pregunta.
Desde la Sección Sindical de CGT, en estas condiciones, no entienden «ni compartimos el mal hacer de la empresa, que aún no ha tomado medidas ante este nuevo brote. Y esperamos que no tengamos que lamentar un brote mayor, como el desencadenado en agosto (cuando hubo que cerrar la plataforma durante 15 días)», señala.
Explica que «antes éramos unos 1.400 trabajadores, ahora somos 1.800; es decir, el mismo hecho de tener teletrabajo está permitiendo a la empresa crecer más allá de la capacidad que tenía en la plataforma al no estar ceñida a limitaciones físicas y de espacio. El teletrabajo les beneficia y, aun así, quieren limitarlo».
En agosto eran 100 trabajadores presenciales, ahora son unos 200. «No hay necesidad de poner en riesgo la salud de nadie. No hay necesidad de arriesgar las vidas de las familias salmantinas, en medio de la segunda ola y con la ciudad confinada. La salud es un derecho», proclama.

Noticias relacionadas

7 comentarios

  1. Vaya mentirosos dentro de la empresa todos están con mascarilla y con la distancia otra cosa es lo que los trabajadores hacen fuera algunos comparten coche, cenas, salidas y no usan la mascarilla, hay brotes en otras empresas pero solo criticáis a esta

  2. Pues no sé si sabrán que esta gente que supuestamente nos representa, los de CGT son gente que desde que todo empezó no se les ha visto el pelo….
    No han hecho nada por ninguno de nosotros…… Y ahora que…..a machacar a la empresa donde os ha dado teletrabajo y estaréis tan agustito…… Creo que la empresa está haciendo todo por sus trabajadores, que con sus más y sus menos, pero claro no todos somos perfectos…..

  3. Esta empresa tiene muchas carencias, pero una de sus peores lacras son los sindicalistas q abusan de los privilegios q la empresa les concede interesadamente, y q como todos los sindicalistas y políticos del país no aportan nada y perjudican mucho. Y en esta cuestion en concreto solo buscan protagonismo en los medios sin pensar en las repercusiones. Desde aquí les insto a convocar una huelga general para mejorar el convenio, apretando empresarios y telecomunicaciones para lograr un sueldo q reconozca el trabajo q se realiza cada día.

  4. En Majorel están todos dentro con mascarillas y con todas las medidas de seguridad que hay contra el covid y desinfectan todo continuamente, se está más seguro dentro que en otros lugares, pero a la gente no la pueden controlar cuando salen y van 5 en un coche, van de cumpleaños a casas o bares varios juntos, etc.. Y los del sindicato que habla de esa empresa no sabe ni lo que dice ni aparecen por el centro desde que empezó la pandemia.

  5. De verdad tal y como estamos en Salamanca pensáis q es la única empresa donde hay casos, por favor q tenemos toque de queda. Parece q están hablando de algo excepcional. Y a estos de cgt más vale fuerais por alli de vez en cuando q saliste por patas y hasta hoy.

  6. ¿La mascarilla la lleva todo el mundo dentro de la plataforma? Sí, a no ser que esté en su puesto de trabajo.
    La gestión de quién teletrabaja y quién no es desequilibrada y la empresa se preocupa de sus trabajadores más de boquilla que en realidad.
    La irresponsabilidad de la gente en su vida privada es un problema grave pero tampoco nos pongamos a alabar a una empresa y a cargar en los hombros de los trabajadores todo el peso cuando es evidente que se podrían mejorar las condiciones laborales a cambio de aflojar un poco el bolsillo.
    Pero es más fácil ser oveja repitiendo el discurso del lobo, así tenemos un toque de queda para ir a trabajar con otras 200 personas con separación pero sí, sin mascarilla (en su puesto) y cuando salgamos nos meteremos en nuestro coche con otras 4 personas (porque no nos queda otra opción), nos cogeremos un bus con otras 35 (porque tampoco nos queda otra opción) y nos iremos a nuestra casa a encerrarnos sin ver a nadie porque somos los culpables.
    Y mientras tanto la culpa es mía.

  7. Aquí vemos el compañerismo que existen esta empresa , sólo hay que leer los comentarios . Como estáis tan agustito tele trabajando,o sois de los que os deprimís trabajando en casa y habéis vuelto voluntariamente, os importa una M….. que los compañeros que estaban de baja o excedencias cuando se decretó el estado de alarma y por ello no tuvieron acceso al teletrabajo , ahora se les esta obligando ir a plataforma a trabajar ,dándoles online la formación , ya que los formadores están en sus casas , encima se incorporan y están esperando valoración de la mutua para que se les autorice trabajar desde casa , pero oye , como a vosotros eso no os ha hecho falta , el resto de compañeros que se busquen la vida. Debo ser la única persona que ha visto en agosto como se incorporó a trabajar en plataforma a un delegado sindical de Cgt , si de ese sindicato que decís que por allí no aparece , ni hace nada por nosotros . ¿Recordáis el brote de agosto? . Esto es otro brote por mala prevención , porque la gente se está contagiando allí , y no es obligatorio el uso de mascarilla, ni la empresa las proporciona , y recordad lo que dicen los expertos, cuidado con los sitios cerrados .¿ El problema no es que la gente se contagie allí , verdad? Muchos ya estáis en casa y no es vuestro problema …. típico compañerismo de esta empresa … ahora si nos confinan de nuevo , ¿la empresa correrá y dará tele trabajo a todos los que se incorporen ? . Esto es un abuso por parte de la empresa , discriminando a la gente que ha estado con bajas o excedencias de larga duración y vulnera los derechos de los trabajadores . Me parece increíble que otros sindicatos que aparecen tanto por la plataforma no lo hayan denunciado y luego lleven por bandera que luchan por los trabajadores .
    Venga un besi guapis !

Deja un comentario

Botón volver arriba