CulturaGeneral

Francisco Umbral: ‘Anatomía de un dandy’

65 Seminci- Charlie Arnaiz y Alberto Ortega: “Umbral fue guionista y actor de su propia vida, se puso una máscara para ocultar su tristeza y tratar de alcanzar el éxito como escritor”

Se cumplen 55 años de la aparición de ‘Balada de gamberros’, la primera novela de Francisco Umbral (Madrid, 1932 – Boadilla del Monte, 2007), uno de los escritores más influyentes en las letras españolas de la segunda mitad del pasado siglo. Los cineastas Charlie Arnaiz y Alberto Ortega han dedicado tres años a bucear en el legado inédito del autor de ‘Mortal y rosa’, cuya formación estuvo estrechamente vinculada a Valladolid y a León, para dar forma a ‘Anatomía de un dandy’, un documental que este lunes verá la luz en la 65 Seminci, durante la Gala del Cine de Castilla y León. En la película, recuperan todo tipo de documentación inédita en torno a Umbral, así como el testimonio de cuantos formaron parte de su vida, y sus directores recrean el intenso proceso creativo para Ical.

Por: César Combarros / ICAL

¿Cuál fue el punto de partida de la película?
Alberto: Yo creo que la primera vez que valoramos la figura de Umbral para hacer un documental fue hablando con Ramoncín durante el rodaje de su documental (‘Ramoncín. Una vida en el filo’, 2017). Nos contó alguna anécdota nocturna de su amistad y me sorprendió muchísimo ya que la imagen que yo tenía por entonces de Umbral era la de un tipo serio y malhumorado.

Charlie: Estudié Filología Hispánica y recuerdo perfectamente leer ‘Mortal y rosa’ y quedarme noqueado por su forma de escribir. También leía sus columnas diarias y era bastante seguidor del personaje. Cuando hace unos años nos dimos cuenta de que nadie había recalado en él para contar su increíble vida nos dimos cuenta de que teníamos un proyecto increíble entre manos.

¿Dónde se ha rodado y durante cuánto tiempo?
A: Han sido tres años muy intensos en los que, junto con Malvalanda, que es coproductora del proyecto, nos hemos dejado la vida buscado financiación para llevarla a cabo. Los tiempos de producción se han demorado bastante en el tiempo. Hemos grabado diferentes entrevistas, tanto en Madrid como en Valladolid, además de imágenes muy metafóricas, planos de localización, recreaciones…

ICAL. Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, directores del documental sobre Francisco Umbral Anatomía de un dandy
ICAL. Charlie Arnaiz y Alberto Ortega, directores del documental sobre Francisco Umbral Anatomía de un dandy.

¿Quiénes brindan su testimonio en la película?
A: En la película participa su viuda, María España, que nos da la visión más personal y cercana del escritor. Por otro lado, existe una entrevista muy especial, la de Jorge Urrutia, sobrino de Umbral y que habla por vez en primera delante de una cámara de su relación con el escritor. Pero también participan compañeros de profesión como Manuel Vicent, Juan Cruz, Raúl del Pozo, Pedro J. Ramírez, Antonio Lucas, Manuel Jabois, Ángel Antonio Herrera o Rosa Montero.

¿Por qué eligieron a Aitana Sánchez-Gijón como narradora, qué aporta al relato?
C: Creo que en este sentido era importante sorprender al espectador. Todo el mundo hubiera imaginado una voz masculina grave y, por ello, pensamos en buscar todo lo contrario. Creo que Aitana aporta sensibilidad y verdad. Tenerla en este proyecto ha sido un verdadero lujo.

¿Qué les enganchó de la personalidad o del legado de Umbral como para dedicarle un documental?
A: A mi de primeras me sorprendió mucho su estilo a la hora de escribir y la seguridad que mostraba como personaje público. Pero conforme íbamos acercándonos a la persona a mí al menos se me quedaba la sensación de que nadie le conocía realmente. Y eso de cara a indagar y contar una historia es muy atractivo.

C: Umbral afirmaba que solo sabía escribir memorias, sin embargo, pasó toda su vida ocultando datos relevantes de su biografía y construyéndose un personaje literario. Hubo un momento en el que no se sabía dónde estaba esa línea entre verdad y ficción. Esto ya merece una película.

¿Qué revela la película sobre él? ¿Incluye mucho material inédito?
A: Yo no voy a hacer ‘spoilers’, mejor que el espectador lo descubra. Pero lo que sí que podemos adelantar es que hay mucho material inédito. De hecho la película se sostiene en este material inédito. Desde cintas con grabaciones inéditas a fotografías que ni siquiera habían sido reveladas hasta ahora.

¿Cómo definirían a Umbral?
A: Yo diría que fue guionista y actor de su propia vida, alguien que se puso una máscara para ocultar su tristeza y tratar de llegar a la cima del éxito como escritor.

C: Me encanta definirlo como ‘escritor espectáculo’. Creo que un personaje como Francisco Umbral es cada vez más raro que surja en los tiempos que vivimos.

¿Fue un hombre que se hizo a sí mismo no?
A: Yo diría que se imaginó a sí mismo cuando era un niño y siguió una hoja de ruta hasta llegar a ser Francisco Umbral. Hay que tenerlo muy claro en la vida para hacer eso.

C: Nunca mejor dicho. No solo se hizo a sí mismo, sino que creó un personaje a la manera de Valle-Inclán o Dalí, por decir algún ejemplo.

¿De dónde surge y cuánto tenía de realidad esa leyenda de dandy que le acompañó toda la vida?
A: No quiero destripar mucho la película pero desde pequeño trabajó su imagen para ser ese dandy. Y, por supuesto, acompañó esa imagen con actitud.

C: En Umbral también existía mucho de impostura. Conocer a Cela creo que también fue definitivo a la hora de crear su personaje y de definir que lo que quería ser en su vida era ‘escritor total’.

¿Cómo le transformó la muerte de su hijo ‘Pincho’ con 6 años?
C: Creo que fue definitivo. Umbral fue una persona herida desde muy pequeño. Raúl Del Pozo define esta sensación hablando de un frío que le acompañó a lo largo de su vida. Le faltó el calor de una infancia acomodada y en una familia normal. Sin embargo, creo que la muerte de su hijo marcó un momento de inflexión. A partir de ese momento se centró en la escritura de forma contundente. Nuestra película arroja luz sobre este capítulo de su vida con documentos que nunca han visto la luz.

¿Cómo marcaron Valladolid y León su vida y obra?
C: Valladolid y León fueron los lugares del aprendizaje y, sobre todo, sirvieron a Umbral para ensayar su ‘asalto a la capital’. En Valladolid conoció a su mujer, trabajó en ‘El Norte de Castilla’, comenzó sus primeros pinitos literarios… Además, conocer a Miguel Delibes fue un trampolín para ser conocido a nivel nacional.

Ustedes comenzaron a trabajar juntos con ‘Aunque tú no lo sepas. La poesía de Luis García Montero’ en 2016. ¿Han encontrado algún paralelismo entre ambos?
A: Yo creo que ambos proyectos son absolutamente opuestos. No solo por el propio personaje en sí y el tipo de literatura que han hecho. Con Luis teníamos la oportunidad de quedar, tomar un café y rodar material nuevo según lo íbamos necesitando. Han sido proyectos muy diferentes.

C: Son personajes muy distintos. Sin embargo, creo que las dos películas comparten algo: las protagonizan personas cuya obra perdurará en la historia de la literatura.

¿Qué supone estrenar en Seminci?
C: No podemos imaginar un sitio mejor. Valladolid tuvo mucha importancia en la vida y trayectoria de Umbral. Presentar esta película allí va a ser muy emocionante.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba